La siembra de arroz en el país avanza en un 21.4% y los productores garantizan el abastecimiento del grano hasta la primera semana de octubre, un mes después del inicio de la cosecha local del ciclo agrícola 2020-2021.
Según el último análisis de producción y consumo, el país tiene una disponibilidad de 3.7 millones de quintales de arroz, por lo que sumado a la próxima cosecha local no habrá necesidad de importar el grano en lo que resta de este año.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), manifestó que en la última reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, que realizaron de forma virtual se pudo corroborar que “no será necesario importar un solo grano de arroz para abastecer la demanda en el país en lo que resta del año”.
“De acuerdo con el último informe de la Acodeco (Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia) tenemos disponibilidad de arroz para 4 meses, es decir, hasta el 15 de octubre”, detalló Valderrama.
En Panamá, donde residen 4 millones de habitantes, se consumen aproximadamente 774,563 mil quintales de arroz en cáscara por mes, o el equivalente a 496 mil 514 quintales del grano pilado.
En la Cadena Agroalimentaria de Arroz, integrada por productores, comerciantes, importadores, consumidores y autoridades del Gobierno, también se informó a los arroceros de los avances alcanzados para saldar la deuda de 13 millones de dólares en concepto del pago del subsidio de 7.50 dólares al quintal de arroz.
Valderrama indicó que de los 27.9 millones aprobados en un traslado de partida por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, se destinarán 13 millones de dólares para cancelar la deuda a los productores de arroz. También se pagarán 4 millones de dólares a los productores de leche grado C, 5 millones de dólares a los productores de maíz y otros 4 millones de dólares al pago de incentivos establecidos en la Ley 107, que promueve el aumento en la producción de granos básicos.
Según el funcionario, el abastecimiento de noviembre, diciembre y enero se cubriría con la cosecha local. “De existir un déficit, la cadena agroalimentaria definirá en enero la importación. El contingente se repartirá proporcionalmente entre los dueños de molinos que hayan adquirido mayor producción local ”, dijo.
Vidal Aguilera, presidente del comité de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, en representación de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas, manifestó que la siembra avanza a buen ritmo, lo que indica que este año no será necesario importar arroz. En el presente ciclo agrícola los productores programan cultivar 72,500 hectáreas de arroz. El ciclo agrícola culmina en abril de 2021 con las plantaciones cultivadas bajo el sistema de riego.