La Comisión de licencias de contingentes arancelarios abrió la convocatorio para la subasta de la cuota pactada en el tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Panamá para 2020.
A través de la Bolsa Nacional de Productos (Baisa) se subastarán libre de arancel nueve productos alimenticios, entre ellos: carne de ganado bovino, leche condensada, manjar blanco, pastas alimenticias, galletas dulces y saladas, jamón curado y alimentos para animales.
Las 1,083 toneladas métricas (TM) de carne de ganado bovino se negociarán en ocho encuentros. La primera rueda de negocios está pactada para el próximo 1 de abril cuando se pondrán a la venta 7 lotes, de 20 toneladas métricas cada uno de carne de res. En total, ese día se ofertarán 140 toneladas métricas de carne de res, según la convocatoria publicada en la Baisa.
La Comisión de licencias de contingentes arancelarios, integrada por los ministros de Desarrollo Agropecuario; Comercio e Industrias y el de Economía y Finanzas, indicó que de no llegarse a negociar la cantidad total de carne asignada a la rueda, no podrá acumularse para la próxima subasta.
Las 200 TM correspondientes a leche condensada se negociarán el 2 de abril de 2020. En tanto, las 800 TM de pastas alimenticias y las 300 TM de galletas el 13 de abril y la harina de pescado el 15 de ese mismo mes.
En el puesto de bolsa se negocia la entrada de productos bajo los parámetros establecidos en los contingentes arancelarios pactados con Centroamérica, la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC). También las cuotas negociadas en los tratados de libre comercio (TLC) con Canadá, Costa Rica, Guatemala, Suiza y Perú. Además del arroz, el maíz y los productos lácteos negociados en el acuerdo de promoción comercial entre Panamá y Estado Unidos.
Las transacciones en la Baisa totalizaron 87.4 millones de dólares al cierre de 2019. La cifra representa 45.9 millones de dólares menos que la registrada durante 2018.

