El estatal Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Cuba diseñó una nueva “tarjeta prepago” para turistas y viajeros que a partir del próximo lunes se comprará en monedas extranjeras salvo dólares estadounidenses, para que los visitantes puedan pagar en tiendas y servicios durante su estancia en la isla. Esta disposición se da luego de que las autoridades anunciaran la semana pasada que a partir del 21 de junio el sistema bancario cubano no recibirá depósitos de dólares en efectivo, y que los ingresos a tarjetas bancarias deberán hacerse en otras monedas como el euro.
Según la estatal Casas de Cambio (Cadeca), las tarjetas para viajeros estarán disponibles a partir de esta semana en los balnearios turísticos de Varadero y Cayo Coco, los únicos que reciben turistas actualmente debido a la pandemia de la Covid-19.
Estas tarjetas servirán para pagar en las tiendas y servicios que funcionan en moneda libremente convertible (mlc) en Cuba, donde no se acepta efectivo y la población solo puede adquirir productos con tarjetas de débito cargadas con moneda extranjera.