El término banca de inversión es un anglicismo poco comprendido en nuestro medio. En Panamá el negocio bancario está sujeto a normas y estricta supervisión que exigen obtener una licencia del ente regulador para ejercerlo. La actividad tradicional conocida también como banca universal es la que toma dinero prestado del público ahorrista en forma de depósitos como cuentas corrientes, ahorros y plazo fijo, por medio de la emisión pública de deuda, acciones preferidas y en algunos casos de deuda interbancaria.
Estos recursos, en adición al capital común de sus accionistas, se utilizan para el otorgamiento de préstamos a personas y empresas, lo cual juega un papel fundamental en la economía. El vocablo viene del inglés investment banking, que poco tiene que ver con la banca tradicional o universal. Un banco de inversión es una firma o corporación altamente especializada en complejos servicios de asesoría y gestión financiera. Más allá de su capital y demás recursos financieros a los que pueda acceder, su principal activo lo constituye su personal.
Sus servicios suelen ser variados e incluir: asesoría estratégica y financiera en compra, venta, fusiones, escisiones y valoraciones de negocios; también ofrecen la asesoría, estructura y gestión para la obtención de recursos por parte de inversionistas privados, tanto de personas de alto patrimonio como de instituciones, en forma de deuda, capital o valores con estructuras híbridas que combinan ambas características.
La gestión de consecución de deuda por parte de estas firmas especializadas también incluye obtener financiamiento bancario, buscando los mejores términos y condiciones posibles para sus clientes. Algunas firmas de banca de inversión utilizan su capital de forma temporal a manera de aseguramiento a su cliente suscribiendo parte o toda una transacción para recolocar con inversionistas, o en pocas ocasiones para mantener en cartera, actividad más pertinente a operaciones de inversión de capital privado de riesgo, conocido en inglés como private equity o con lo que algunos conocen como banca mercantil, traducción al español menos feliz de merchant banking.
Los negocios de merchant banking son más parecidos a private equity que a banca de inversión, y se diferencia de esta última en la medida que estas firmas, llamadas bancos en mercados anglosajones, utilizan su capital para realizar inversiones en empresas, no solo en deuda e instrumentos híbridos, sino también en acciones preferidas y comunes. Estas empresas especializadas son también importantes para el desarrollo económico de un país y el consenso es que por prudencia los bancos tradicionales no deben realizar este tipo de inversiones, pues su rol fiduciario de prestar el dinero que el público ahorrista le confía es incompatible con este tipo de riesgo y modelo de negocios.
