Banco Aliado anunció en un prospecto en la Bolsa de Valores de Panamá la emisión de un programa rotativo de bonos corporativos por un valor de hasta $200 millones.
Los bonos serán emitidos en varias series con plazos de hasta 10 años para cada una.
Alexis Arjona, presidente ejecutivo de Banco Aliado, explicó a este diario que “la nueva emisión está destinada a reemplazar los bonos de Banco Panamá que están vigentes en el mercado a medida que van venciendo” y, por lo tanto, no supone un aumento de la deuda combinada de los dos bancos.
En agosto de 2019, Banco Aliado adquirió las acciones de Banco Panamá en un acuerdo de fusión de Grupo Centenario de Inversiones, holding de Banco Panamá, con Allied Pacific Inc. (entidad subsidiaria en 100% de Banco Aliado), una transacción que había sido anunciada en mayo de ese año.
Arjona comentó que el proceso de fusión avanza “dentro de lo planeado” y se espera que concluya el último fin de semana de febrero. Por lo tanto, si no cambian los tiempos, el lunes 2 de marzo ya solo habría un banco.
Con las operaciones integradas, Banco Aliado sumará unos $4,200 millones en activos y $420 millones de patrimonio.
Calificación de riesgo
La emisión de bonos corporativos tiene una calificación de riesgo A+(pan) otorgada por la agencia Fitch Ratings. Se trata de la misma calificación local que tiene el banco como emisor.
La agencia dijo que las calificaciones de Banco Aliado están marcadas por su modelo negocio concentrado en el segmento corporativo. “Esta orientación ha permitido consistencia en sus operaciones y desempeño financiero, aunque implica una concentración relevante por deudor”. De igual forma, la calificación considera “con importancia alta los niveles razonables de capitalización de Aliado”.
Con la adquisición de Banco Panamá, los niveles patrimoniales del banco disminuirán, según la agencia, que no obstante considera “su habilidad para recuperar rápidamente sus niveles de capitalización”.