Banco General colocó el pasado 4 de mayo una emisión de bonos por $400 millones.
La emisión contó con la coestructuración de Bank of America, JP Morgan y Goldman Sachs.
Se trata de una emisión perpetua y subordinada, que califica como capital primario adicional, por lo que fortalece los ratios de capitalización del banco, explicó a este diario Raúl Orillac, vicepresidente asistente de Finanzas de Banco General.
De los $400 millones captados, $218 millones se utilizarán para redimir una emisión anterior del banco y el resto será capital de trabajo.
El bono es perpetuo y la tasa se revisa cada diez años de acuerdo a la evolución del bono de Estados Unidos a diez años.
La operación estuvo sobresuscrita en los primeros 25 minutos, llegando a tener ofertas hasta $1,600 millones, es decir, cuatro veces más del monto colocado.
Como consecuencia de la elevada demanda, el banco pudo ajustar la tasa de interés en 75 puntos básicos y finalmente se cerró la operación con un cupón de 5.25%.
Unos $165 millones se colocaron localmente y el resto en mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, Latinoamérica y el grupo de Europa, Oriente Medio y África.
Un reporte de Bank of America da cuenta de que se trata de la primera emisión internacional de este tipo de un banco de Panamá y además representa el cupón más bajo obtenido en emisiones similares por entidades de toda América Latina.
Orillac valoró la transacción porque fortalece la capitalización del banco, que aprovechó las condiciones del mercado para colocar una emisión de un tamaño importante a buenas condiciones, mostrando el apetito internacional por una emisión de una compañía panameña.