Banco Mundial elige a Panamá para sede regional

Banco Mundial elige a Panamá para sede regional


El Banco Mundial ha elegido a Panamá para establecer su sede regional de Centroamérica y República Dominicana.

Así lo anunció en una entrevista con este diario Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Jaramillo dijo que Panamá “es un actor clave y estratégico en la región” y destacó su ubicación geográfica y su conectividad con América Latina y el Caribe, lo que permitirá al banco tener una presencia más cercana a los países de la región.

Esta operación se traslada desde Washington a la capital panameña, en un proceso que ya ha iniciado con la llegada al país de Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y la República Dominicana, y que supondrá ampliar la oficina de 10 trabajadores a alrededor de 30 en un periodo entre seis meses y un año.

Jaramillo inicia hoy lunes una visita oficial a Panamá, en la que sostendrá reuniones con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y con representantes del sector privado.

Uno de los objetivos de la visita es conocer de primera mano las necesidades del Gobierno, cómo se ha vivido la pandemia y cómo el Banco Mundial puede ayudar en esta fase de recuperación, comentó.

La cartera actual del Banco Mundial en Panamá incluye cuatro proyectos por un total de $460 millones, enfocados en mejorar el acceso a los servicios para los pueblos indígenas, fortalecer la protección social y la inclusión, así como apoyar la respuesta y recuperación de la Covid-19.

Consultado sobre por qué la pandemia ha ocasionado un mayor impacto en América Latina que en otras partes del mundo, dijo que “una de las causas es la enorme informalidad. Cerca de la mitad de la región está por fuera de regímenes de seguro contra desempleo y otras redes que existen en países avanzados”.

En el camino de salida de la crisis destacó la importancia de los procesos de vacunación para que las poblaciones ganen confianza y regrese cierta normalidad.

Será clave también la reapertura de las escuelas, porque, aunque se han hecho esfuerzos, no es igual enseñar a un niño a través de métodos digitales que atenderlo presencialmente, planteó.

Asociado a la educación está el problema de la brecha digital. “En la región solo la mitad de la población tiene buen acceso a banda ancha e internet. La otra mitad no ha podido tener acceso a trabajar desde casa o a que sus hijos puedan asistir a clases”, sostuvo.

Por tanto, será necesario reforzar los programas de educación para que los niños y jóvenes vuelvan a los niveles de aprendizaje en los que deberían estar, pero también para adquirir las habilidades digitales que demandan los trabajos.

El Banco Mundial proyecta que la economía de Panamá crecerá 9.9% este año, según sus últimas estimaciones, publicadas en junio. Se regresaría así a niveles positivos de crecimiento tras la contracción de 17.9% del año pasado.

Durante su visita, Jaramillo quiere ver los sectores que están liderando la recuperación y de antemano apunta a aquellos vinculados al comercio internacional, que se benefician de la recuperación de China y Estados Unidos, así como del restablecimiento del comercio global.

El repunte esperado este año no será suficiente para regresar a los niveles de producción de 2019. Aunque los países se han marcado ese objetivo, Jaramillo dice que “no nos podemos engañar” porque “los años anteriores a la pandemia no fueron años de buen crecimiento económico y buena generación de empleo”.

América Latina, dijo, se estaba quedando atrás respecto a otras regiones del mundo. En ese sentido, recomienda “repensar la manera de hacer las cosas para tener una recuperación que no sea simplemente regresar adonde estábamos antes de la pandemia, sino que nos lleve a una mejor economía, con más productividad, más empleo y más incluyente”.

Mientras las cuentas fiscales de los gobiernos están presionadas y se reduce su capacidad para hacer estímulos económicos, destacó el rol que tiene el sector privado en la recuperación, como motor de crecimiento y generación de empleo.

Por eso, más que un papel muy activo de los gobiernos a través de estímulos, dijo que se debe abrir el espacio al sector privado para que pueda expandirse y generar el crecimiento.

LAS MÁS LEÍDAS