A partir del primer semestre de 2020, los clientes bancarios podrán optar por el sistema que permite hacer transferencias entre cuentas de bancos distintos de manera inmediata y no al cabo de horas o días, como sucede actualmente. Sin embargo, este procedimiento no será gratuito para los usuarios.
“Cada banco va a poner la comisión que considere que debe cobrar a los clientes que opten por el sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR)”, dijo Humberto Arcia, gerente ejecutivo del Banco Nacional de Panamá (BNP).
Los usuarios van a tener oportunidad de escoger. “No es automático sino que el cliente bancario lo tiene que pedir”, agrega.
Con este plan se busca mitigar los riesgos sobre los temas de compensación de contraparte, liquidez y créditos y además, agregarle valor a los clientes.
A pesar de tener un robusto centro financiero, Panamá era el único país de la región que no tenía este tipo de plataforma. Pero, desde el pasado 25 de noviembre se estrenó la primera fase.
Con el sistema LBTR, los usuarios recibirán los fondos oportunamente, asegura Arcia. Sucedía que todas las compensaciones bancarias entre cuentas de bancos distintos se reflejan al día siguiente de su ejecución. Pero, a partir del mes de junio del próximo año, cuando se estrene la segunda fase del proyecto, se podrán hacer en tiempo real y de manera irrevocable.
“Incluso, se podrán hacer diferentes compensaciones al día, lo que hará una diferencia en competitividad entre los bancos que adopten el sistema y los que no”, indicó Arcia.
Para poder operar, todos los bancos de la plaza deben tener una cuenta de liquidación con un saldo promedio de $300 millones. Al día de ayer, la liquidez bancaria de Panamá era de 669 millones de dólares, más del doble del mínimo requerido para poder usar la LBTR.
Regulación
A través de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el año 2011, se determinó que Panamá no tenía un sistema de pagos oportuno. Fue justamente en ese momento que se comenzó a trabajar en la reglamentación de la ejecución de este sistema.
“Hay que recordar que los bancos del sistema tienen el 93% de los activos, por eso debemos ser muy celosos, tanto en las regulaciones como en los sistemas que nos permitan realizar las operaciones de manera oportuna”, señaló Arcia.
Por su parte, Ricardo Fernández, superintendente de Panamá, explicó que la liquidación bruta en tiempo real ayudará con la modernización del centro bancario del país.
“Beneficiará al cliente que va a tener sus pagos en línea inmediatamente y ayudará a traer más liquidez al sistema panameño. Actualmente, la liquidez en compensación bancaria reposa en Nueva York”, dijo Fernández.
También le dará una dinámica interesantes al sistema, atrayendo a otros jugadores como las fintech, señaló el superintendente.