Bancos modifican miles de préstamos por falta de ingresos de sus clientes

Bancos modifican miles de préstamos por falta de ingresos de sus clientes


Los clientes bancarios afectados por la difícil coyuntura económica a raíz del brote del coronavirus, el confinamiento social y la implementación de la cuarentena, hoy se enfrentan a la reducción de ingresos, la suspensión temporal de sus contratos laborales y el cierre operativo de una gran cantidad de actividades económicas.

Para los que se encuentran en esta situación, el camino ha sido solicitar la modificación de sus préstamos, con nuevas tasas de interés, el aplazamiento de los pagos o la reducción de la cuota mensual que aportan a los bancos.

Como resultado de este ejercicio, los bancos de la plaza panameña han modificado las condiciones de préstamos que suman $12,545 millones en 30 días, luego de implementarse el Acuerdo 2-2020 por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), el cual permite flexibilizar los términos de las deudas de los clientes a los que se les hayan deteriorado sus ingresos, producto de la Covid-19.

Dichos préstamos, hasta ahora modificados, representan cerca del 22.8% del total de la cartera de créditos al primer trimestre del presente año, que en total sumaba $55 mil 096 millones.

Esto significa que han sido reformadas las condiciones de cerca de 556,404 operaciones de crédito entre banca de personas y préstamos corporativos, según los datos oficiales a los que tuvo acceso este medio.

La SBP considera que el Acuerdo bancario 2-2020 ha sido un factor clave, “que ha brindado a los bancos las herramientas necesarias para, de forma gradual y progresiva, dar a los clientes afectados un alivio financiero en su flujo de pago”.

De acuerdo con lo que dictamina el acuerdo del 16 de marzo de 2020, las entidades bancarias podrán modificar las condiciones originalmente pactadas de los créditos, sin que estos ajustes sean considerados como una reestructuración.

Estas modificaciones podrán efectuarse a solicitud del deudor o por iniciativa de la entidad bancaria, por lo que es importante que cada cliente contacte con su banco si es que necesita que le flexibilicen las condiciones de pago.

Según el acuerdo, las entidades bancarias contarán con un periodo de 120 días para evaluar los créditos de aquellos deudores cuya capacidad de pago se haya visto afectada por la situación del coronavirus o que presenten un atraso de hasta 90 días en el pago de sus obligaciones.

En este sentido, los términos y condiciones de dichos créditos pueden ser revisados, por lo cual el banco podrá pactar u otorgar periodos de gracia.

Carlos Berguido, presidente de la Asociación de Bancos de Panamá (ABP), dijo que las cifras de préstamos modificados demuestran la voluntad del sistema, entendiendo que los clientes pasan por una coyuntura económica muy difícil, inesperada e inédita.

Advierte que las correcciones que se han hecho, desde el regulador bancario y los propios bancos, evidencian la forma en la que trabaja el sector financiero.

“Se buscan relaciones de largo plazo, entendiendo que las condiciones actuales han cambiado para muchos clientes. Hay que tener presente que existe un sentido humano y lógico en el manejo del negocio. Ningún banco quiere quedarse con las casas o los autos de sus clientes. Esto sería lo peor que nos podría pasar como país. De allí que estén funcionando las modificaciones de los préstamos de acuerdo a la realidad de cada entidad y cada cliente”, dijo.

Ajustes por la crisis

La banca de personas es la que demuestra los mayores saldos de préstamos modificados. Se trata de créditos por $7,389 millones, entre tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, de autos y créditos personales.

La amortización o pago de cuota de la cartera de préstamos en la banca de personas equivale a un promedio de $242 millones mensuales, de acuerdo con información de la SBP.

El regulador bancario indica que tomando como proyección la cartera que el sistema bancario ha modificado a la fecha, la restricción de pago de cuotas mensuales en este primer mes equivaldría a cerca de $60 millones, solo en el segmento de banca de personas.

Las empresas también tienen problemas para seguir con el pago de sus obligaciones de forma regular.

El sector empresarial se ha acercado a los bancos para pedir el aplazamiento de sus compromisos o el ajuste en la cuota mensual. Es así, como hasta la fecha, se han modificado las condiciones de $5,156 millones en préstamos corporativos.

El sector comercial, de servicios y la construcción son los que mayores saldos modificados presentan. Estos representan, en promedio, 21% del total de su cartera.

El turismo, en tanto, demuestra ser uno de los más afectados. Paralizado por completo, presenta la flexibilización del 55% del total de su cartera de préstamos al primer trimestre de 2020.

Jorge Vallarino, gerente general de Global Bank, recordó que “el mundo atraviesa por momentos desafiantes, tiempos en que las organizaciones tomamos decisiones trascendentales, siempre con la responsabilidad y prioridad de ayudar a nuestros clientes a mitigar el impacto que esto les pueda representar. Todas nuestras acciones van dirigidas a apoyar y a la vez mantener un sistema financiero nacional sólido que nos brinde un camino sostenible en el tiempo, una vez finalice la crisis”.

El regulador reitera que los bancos y sus clientes todavía pueden cumplir el período de 120 días para completar la revisión y modificación de sus préstamos.

“El objetivo de la Superintendencia siempre será que la banca siga con un rol positivo en proveer recursos para recuperación de la economía”.

LAS MÁS LEÍDAS