PRéSTAMOS MOROSOS

Los bancos pequeños deben ampliar capital

Los bancos pequeños deben ampliar capital
PANORAMA. Los bancos con activos de $600 millones a $1,000 millones posiblemente tengan más dificultades para hacerle frente a las pérdidas por préstamos. Daniel Acker/Bloomberg News

Los bancos más pequeños de Estados Unidos (EU) posiblemente necesiten entre $12 mil millones y $14 mil millones en capital adicional para hacer frente a los préstamos morosos en sus libros, dijo ayer el Panel de Supervisión Legislativa en un informe mensual.

El panel, que informa al Congreso y que fue creado para monitorizar el Programa de Ayuda para Activos Problemáticos (TARP), dotado de $700 mil millones, dijo que los bancos más grandes de EU parecen estar preparados para hacer frente a más pérdidas por préstamos, especialmente los 19 bancos a los que las autoridades reguladoras sometieron a pruebas de resistencia a principios de año.

Es posible que los bancos con activos de $600 millones a $1,000 millones tengan más dificultades, dijo.

Los bancos de este tamaño “necesitarán reunir mucho más capital, ya que las pérdidas calculadas rebasarán los beneficios y reservas previstos”, según el informe, en que se cita del análisis crediticio del propio panel.

La comisión está dirigida por Elizabeth Warren, profesora de derecho de la Universidad de Harvard.

El informe dice que el Departamento del Tesoro y otros organismos reguladores deben hacer más por ayudar a los bancos más pequeños a lidiar con los préstamos en sus libros.

El Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) han archivado el Programa de Préstamos Legado, diseñado para utilizar una combinación de fondos públicos y privados para comprar préstamos de los bancos.

“El que el Programa de Préstamos Legado no haya sido puesto en marcha genera interrogantes sobre la estrategia del Tesoro”, según el informe del panel.

El representante Jeb Hensarling, republicano de Texas que también es miembro del panel, no concuerda con las conclusiones del informe.

Dijo que los cálculos sobre pérdidas quizá no sean precisos, y que no deben utilizarse para justificar otra ronda de ayuda del Gobierno.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más