Bayer AG criticó a México por detener las importaciones del ingrediente principal de su herbicida Roundup, advirtiendo que los agricultores del país enfrentarán una “interrupción importante” al combatir la maleza.
El gigante alemán revisa el anuncio que hizo este lunes el Gobierno mexicano de negar la entrada de mil toneladas de glifosato como medida de precaución, y que seguiría haciéndolo mientras exista evidencia científica “no concluyente” de que el producto es seguro para las personas y el ambiente.
Bayer insiste en que su producto es seguro. Retomó Roundup en 2018 al adquirir por 63 mil millones de dólares Monsanto Co. Desde entonces, el producto ha sido fuente de grandes problemas, y Bayer perdió tres juicios en Estados Unidos contra personas que afirmaron que Roundup había causado su cáncer. Bayer apeló esos casos, pero se enfrenta a más de 42 mil 700 demandantes estadounidenses con acusaciones similares.
México es el más reciente, entre una serie de serie de países, en tomar medidas contra el glifosato. En Austria, los legisladores votaron en julio para prohibir la sustancia a partir de enero próximo, mientras políticos en otras partes de Europa están considerando permitir que la autorización del producto químico expire en 2022.
Entretanto, Vietnam y Tailandia han sentido la presión de la industria química y del Gobierno de EU para retirarse de sus planes de prohibición del glifosato.
“Bayer respeta y comparte el interés del Gobierno mexicano en proteger a agricultores y consumidores”, dijo Bayer en un comunicado. 'Infortunadamente, la decisión de prohibir las importaciones de glifosato no ayudará a mejorar la inocuidad de los alimentos, la seguridad o la sostenibilidad en el país”.