El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la firma de un memorando de entendimiento entre el banco regional, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Secosefin), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secma) y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica (Bolcen) para promover un mercado regional de deuda pública.
El acuerdo fue anunciado por Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, en un encuentro virtual con medios de comunicación de la región celebrado ayer.
El proyecto busca que los inversionistas ubicados en los distintos países de la región puedan acceder a la deuda emitida localmente por los gobiernos.
Mossi explicó que “la iniciativa prevé la posible creación de un Repositorio de Operaciones que permita la realización de liquidación transfronteriza de valores públicos mejorando el acceso y movilización de recursos financieros dentro y hacia la región, asimismo lograr mayores niveles de integración de nuestras economías”.
Al ampliar el mercado, y permitir el acceso a más inversionistas, “habrá menores costos para los países miembro a la hora de acudir al mercado”, explicó el ejecutivo.
Se trataría de un mercado para emisiones en dólares y en el futuro se aspira a que puedan acceder inversionistas de fuera de la región, así como abrirlo a instrumentos de deuda privada.
Mossi dijo que con la pandemia todos los gobiernos han tenido que recurrir a mayores niveles de deuda y las emisiones domésticas son de rápida disponibilidad de manera que, ampliando el mercado, se puede ayudar en la situación fiscal de los países.