Negativos y con severas repercusiones. Así calificaron los principales gremios empresariales del país los bloqueos en importantes avenidas que se han registrado en los últimos días en el interior del país y en la ciudad capital.
“Bajo este panorama se afecta la recuperación del país, porque se limita la producción y distribución de todo lo que se consume”, señaló el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Luis Frauca.
El empresario recordó que los cierres ocurren en momentos de inestabilidad en los mercados internacionales, lo que ha provocado un incremento en los fletes de transporte, lo que elevará el precio de los insumos en el país.
Después de que el país ha estado por año y medio intentando sobrevivir a la llamada “pandemia económica”, Jose Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, comentó que las manifestaciones y bloqueos afectarán la recuperación de los indicadores económicos.
Recientemente, la Cámara elevó la proyección de crecimiento del producto interno bruto de 8.2% a 13.8% para finales de año ya que la actividad económica estaba dando señales de recuperación, pero Icaza advierte que los bloqueos de calle pueden limitar el crecimiento calculado.
En tanto, Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, advirtió que las manifestaciones pueden afectar la logística de envío al exterior, retrasando la llegada a los puertos y provocando que se pierda el espacio en los buques.
A través de un comunicado, la Cámara Marítima de Panamá reconoció que los bloqueos han perjudicado la conectividad y flujo de la cadena logística. El gremio hace un llamado a las autoridades a tomar las acciones preventivas para evitar que se afecte el tránsito de terceros.
Los transportistas rechazan los constantes aumentos en los precios de los combustibles. En la provincia de Colón, varias agrupaciones reclaman la culminación de obras, mientras que los trabajadores de la construcción se han solidarizado con los cierres de calles.