El tan esperado acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría allanar el camino para que Boeing Co. reanude las ventas al segundo mayor mercado de aviación del mundo, pero el gigante estadounidense tiene mucho camino por delante para ponerse a la altura de su archirrival europeo, Airbus SA.
China Aviation Supplies Holding Co., que compra aviones en nombre de las aerolíneas del país, ha estado en conversaciones con Airbus desde 2019 sobre la compra de aviones para el próximo plan económico quinquenal del país, que comienza en 2021. Esas conversaciones comenzaron a principios del año pasado, dijo una de las personas. El principal planificador económico de China, que debe aprobar negociaciones de esta magnitud, ni siquiera ha autorizado a la empresa estatal de adquisiciones a iniciar conversaciones con Boeing, ya que las tensiones comerciales retrasaron las discusiones, dijo la persona.
Eso significa que el fabricante de aviones con sede en Chicago lleva un retraso de al menos meses frente a Airbus para asegurar los pedidos de China, que, según estimaciones de Boeing, necesitará más de 8 mil aviones en las próximas dos décadas.

