La educación tradicional no está avanzando al mismo ritmo de la demanda del mercado laboral. Ocurre en Panamá y a escala global. De los 29 mil 473 graduados en las universidades en el país, en 2017, solo 3 mil 810 egresaron con perfiles tecnológicos, según la Contraloría General de la República.
Se refleja en el mercado. Una de cada tres empresas en el país, no encuentra el talento necesario para llenar sus plazas. Los puestos más difíciles de ocupar están precisamente vinculados con el sector de tecnología de la información.
La situación podría agravarse. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica se necesitarán 1.25 millones de desarrolladores de software para 2025.
Ante esta falta de perfiles digitales se ha generado un sistema de cursos intensivos de programación en el mundo que prometen convertir al alumno en desarrollador en pocos meses: se trata de los “bootcamps”.
Son clases intensivas de tres a seis meses, cuyo objetivo es preparar al alumno en prácticas de programación informática y habilidades digitales para la salida directa al mercado laboral.
“No requiere de la inversión de cuatro o cinco años en una universidad. La persona puede estar lista en posiciones atractivas para el mercado en poco tiempo”, explica Juan Carlos Navarro, autor del estudio del BID: La disrupción del talento. El advenimiento de los ‘bootcamps’ de programación y el futuro de las habilidades digitales.
Para entrar en un “bootcamp” no hay requisitos. Sin embargo, las personas deben cumplir con cualidades como la persistencia, la voluntad de esforzarse y habilidades para la resolución de problemas. Tampoco es necesario un título previo. Los accesos se hacen mediante entrevistas que miden más las potencialidades del futuro alumno y su motivación, que sus conocimientos técnicos.
Mercado local
En Panamá existen varias iniciativas de “bootcamp”. “Las universidades nacionales están en proceso de ofrecer “bootcamps”. También las empresas privadas están por brindarlo al público. Existen empresas de programación que han creado sus propios “bootcamps” para uso del personal interno, que también son interesantes”, dijo Eli Faskha, presidente del Comité Ejecutivo de la Estrategia Panamá Hub Digital.
El gigante tecnológico Google quiere experimentar con este tipo de sistema para educar en nuevas tecnologías a 340 jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país. Igualmente, en agosto, Voces Vitales, en su tercera edición, realizó un “bootcamps” con temas de liderazgo y trabajo en equipo. En Latinoamérica se encuentran dos de los 50 “bootcamps” de programación más importantes del mundo. Sus sedes están en Brasil, Colombia, Argentina y México.
Para los especialistas, los “bootcamps” pueden ser una herramienta para romper desigualdades y brechas entre países. Además, pueden contribuir de manera significativa a resolver los desafíos del reentrenamiento y mejorar habilidades digitales de manera “eficiente y rentable”. “Sin embargo, esto requerirá voluntad política, la formación de alianzas público-privadas y una formulación de políticas públicas innovadoras y eficaces”, agrega el BID.