Luego de India, Brasil dio a conocer ayer una caída histórica de su PIB en el segundo trimestre, siguiendo así la estela de recesiones provocadas por la pandemia de covid-19 en la economía mundial, con la única excepción de China.
El nuevo coronavirus y las medidas de confinamiento abocaron las potencias a una fuerte disminución del producto interior bruto, en muchos casos inéditas desde que se establecieron los métodos de cálculo actuales.
Brasil, primera economía de América Latina, registró una contracción récord de 9.7% en el segundo trimestre del año respecto al primero. Segundo país del mundo con más muertos por la pandemia de coronavirus, con más de 121 mil decesos, entró oficialmente en recesión al sumarse la caída de 2.5% durante el primer trimestre.
India, otro gigante emergente que paga un duro costo por la Covid-19 con más de 65 mil muertos, informó 24 horas antes un retroceso histórico interanual de 23.9% de su PIB entre abril y junio.
India evitó por ahora la recesión ya que entre enero y marzo había crecido 3.1%.
Estados Unidos, la primera economía mundial, sufrió una caída del 9.5% en el segundo trimestre, tras un retroceso del 1.3% en el primero, según la OCDE, mientras que las estadísticas gubernamentales estadounidenses informaron de una variación del ritmo anual del -32.9% entre abril y junio, aunque estas cifras no resultan comparables con las de otros países.