Las autoridades investigan el derrame de combustible ocurrido en las costas de Isla Mauricio, África, causado por el buque MV Wakashio, propiedad de una empresa japonesa que navega bajo bandera panameña.
El vertido se conoció el pasado jueves tras aparecer una mancha negra sobre las cristalinas aguas de la costa de Isla Mauricio. El derrame provenía de la embarcación encallada en el lugar desde el 25 de julio.
La situación obligó al Gobierno de Mauricio ha declarar un “estado de emergencia medioambiental”, además de solicitarle apoyo a Francia para que le ayude a recoger el combustible del barco y limpiar la parte afectada por el derrame.
Ayer, dos buques cisternas con dos remolcadores comenzaron a extraer el combustible del depósito de la embarcación. También se desplegaron dos helicópteros para transportar los contenedores de fuel oil extraídos del barco.
La empresa dueña del buque, Nagashiki Shipping, se disculpó ante el pueblo de Mauricio, a través de un comunicado, y dijo que hará todo lo posible para proteger el medio ambiente y mitigar los efectos de la contaminación.
El barco es un granelero que viajaba de China a Brasil, y aunque no transportaba carga, tenía 200 toneladas de diésel y 3 mil 800 toneladas de fuel oil para consumo propio.
El estado de emergencia medioambiental lo anunció el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, a través de su cuenta de Twitter. Jugnauth dijo que lo importante era estabilizar el buque.
Una de las razones que llevó al gobernante a pedir apoyo obedece a que el país no cuenta con los equipos y la experiencia necesaria para atender el encalle de embarcaciones.
Tras el derrame, miles de especies están en riesgo de ahogarse en un mar de polución, con nefastas consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio, advirtió Happy Khambule, director de campañas de Energía y Clima de Greenpeace África, en un comunicado.
Este diario consultó a la dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá sobre las acciones a seguir pero hasta el cierre de esta edición no se tenía información.