Luego de más de tres meses, el barco de bandera panameña Ever Given, que quedó atravesado en el Canal de Suez entre el 23 y el 29 de marzo pasado, finalmente pudo zarpar de Egipto, tras alcanzar un acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés).
La información la confirmó el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Rafael Cigarruista.
La SCA anunció el pasado domingo el acuerdo que logró con el propietario de la embarcación. Tras el bloqueo, cuyas causas se desconocen, Egipto retuvo la embarcación en reclamo de una indemnización por los perjuicios causados. Desde entonces la embarcación, cargada de contenedores, estuvo retenida en el Gran Lago Amargo que se ubica en el trayecto del Canal de Suez.
Panamá como país de abanderamiento no tiene responsabilidad en este tipo de incidentes, pero participó en las investigaciones para conocer información sobre las posibles causas.
El bloqueo duró seis días y según la SCA, Egipto perdió entre $12 millones y $15 millones por cada día que el canal estuvo cerrado. Se estima que más de 400 embarcaciones, con 26 millones de toneladas de mercancías, quedaron bloqueadas porque no podían transitar por esa vía marítima que sirve principalmente la ruta entre Asia y Europa.
El Cairo reclamó $916 millones (767 millones de euros), pero al final rebajó la suma a $550 millones (unos 461 millones de euros).
Luego de este incidente, decenas de embarcaciones tuvieron retrasos para llegar a sus destinos y la cadena de suministro se interrumpió, generando efectos en el servicio logístico que aún se sienten, y que se complicaron con problemas en otras terminales portuarias.