Cada año , el Estado destina entre $300 millones y $400 millones para compras menores, pero son pocas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que participan como proveedores.
Esta realidad podría cambiar por un convenio de colaboración entre la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que busca incentivar la participación de este sector empresarial en compras y contrataciones del Estado.
Según datos oficiales, el parque empresarial local está conformado, en su mayoría, por la micro, pequeña y mediana empresa. Son 60 mil 740 empresas y cubren el 40% del personal empleado. Sin embargo, solo 4% participa en las contrataciones de las instituciones públicas.
“Este convenio busca que las mipymes participen de manera activa en las compras menores del Estado (hasta $50 mil)”, dijo Raphael Fuentes, director de Contrataciones Públicas.
Se trata de servicios que usan constantemente las entidades del Estado, como remodelaciones, catering, limpieza y de alimentación, entre otros.
Las autoridades también trabajan el tema de las compras locales en la ley de contrataciones publicas. “Una entidad que está en un municipio va a poder contratar a aquellas empresas que tengan su aviso de operación registrado en ese municipio. La idea es darle oportunidades a esas pequeñas empresas locales”, dijo el director general de Contrataciones Públicas.
Para Samuel Bardayan, director de la Ampyme, este convenio de cooperación ayudará a dinamizar la economía y mejorará la distribución de los ingresos en el país.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la bonanza panameña se ha concentrado en una fracción de su población –los ingresos del 10% de la población más acaudalado son hasta 35 veces superiores que los del 10% menos agraciado–, lo que convierte a Panamá en la sexta economía con mayor desigualdad en el mundo.
