Los miembros de la Cadena agroalimentaria de café analizarán mañana con las autoridades agrícolas del país un plan para frenar los brotes de la Covid-19 que se han registrado en algunas fincas cafeteras.
A través de una carta enviada al Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, los integrantes de este organismo plantean la necesidad “urgente de una estrategia” que permita un mejor manejo de la enfermedad en las zonas productivas, de lo contrario se pondría en riesgo la cosecha de café que se inicia en agosto y se extiende hasta abril próximo.
Durante el tiempo de cosecha hay una movilización que oscila entre 15,000 y 20,000 personas en 7,500 fincas del país. Además, se genera un movimiento comercial que supera los $350 millones, destaca la carta.
En la propuesta de la Cadena Agrolimentaria, integrada por las organizaciones productoras de café, exportadores, tostadores y compradores, le solicita al Ministerio de Salud (Minsa) el envío de personal idóneo a las fincas productoras de café para conformar y capacitar al personal que integrará los comité de salud.
También proponen que el Minsa adecue, equipe y traslade a albergues a las personas contagiadas para evitar mayores brotes en las fincas, y que se interrumpa las labores de cosecha.
En este sentido, proponen adecuar y equipar las escuelas, colegios o gimnasios en los distritos productores del país. Tan pronto el comité de salud de la finca detecte un caso con síntomas, se llama al Minsa, a la Policía Nacional, Bomberos o Sinaproc para que recoja a la persona.
Estas son algunas de las propuestas que se abordarán en la reunión virtual de la cadena de café, presidida por Gregorio Fillis, productor, beneficiador y exportador del grano.
En Boquete, provincia de Chiriquí, se han reportado tres fincas con casos de la Covid-19. Una de las fincas está cerrada por cuarentena. “De un caso positivo se multiplicaron 35 contagios y eso que todavía no estamos en tiempo de cosecha”, manifestó una fuente del sector.
“Como productores nos estamos acogiendo a los protocolos básicos del Minsa, pero no podemos manejar cuarentenas en los campamentos”, dijo.