CAF -banco de desarrollo de América Latina- informó ayer que ha destinado más de $2,000 millones este año para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región y ha definido una estrategia para impulsar la innovación, productiva e internacionalización de estas empresas para aumentar la productividad y la reactivación económica.
Lo mencionó ayer en un conversatorio virtual Jorge Arbache, vicepresidente de Sector Privado de CAF. No obstante, estos temas se abordarán en la Conferencia CAF “La nueva economía y el futuro de las pymes”, programada para el 5 y 6 de noviembre de manera virtual.
Consultado sobre el apoyo que CAF podría ofrecer a Panamá, Arbache reconoció como positivo el financiamiento que ha ofrecido el gobierno a las pymes, pero dijo que CAF puede apoyar en términos de capacitación y cooperación técnica, además con las garantías.
Antes de la pandemia las micro, pequeñas y medianas empresas representaban el 99% del total de compañías y aportaban cerca del 60% del empleo en América Latina, pero sólo eran una cuarta parte de la producción total.
