Exclusivo Suscriptores
Financiamiento

Caf destinará hasta $1,600 millones para mipymes

Caf destinará hasta $1,600 millones para mipymes
Las medianas empresas, dedicadas al turismo; industrias y otras actividades económicas podrán gestionar préstamos de $100 mil hasta $250 mil. Archivo

El Banco de Desarrollo de América Latina (Caf) destinará hasta $1,600 millones a los bancos de desarrollos locales como apoyo a la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región.

La entidad internacional reconoce que la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento que han adoptado las autoridades como mecanismo de prevención y contención de la pandemia de la Covid-19 han tenido una mayor incidencia en las mipymes, las cuales representan el 99% del entramado empresarial formal y emplean a más del 60% de la fuerza de trabajo de América Latina.

Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo del CAF, señaló que en 2019, el banco contribuyó a aumentar la productividad de 23 mil 213 pymes.

“Esperamos un efecto mayor a través de líneas de liquidez y otras facilidades a los bancos de desarrollo locales y la banca comercial que se suman a la estrategia de tener pymes más productivas y competitivas, haciendo énfasis en la internacionalización, la innovación y la integración productiva, así como en la incorporación de prácticas sostenibles social y ambientalmente”, explicó.

Tasas más bajas

Para las micro, pequeña y medianas empresas se ha destinado un fondo de 50 millones de dólares para préstamos con tasas de interés blandas y un plazo de 84 meses.

Reactivación local

En Panamá, el sector de las mipymes ha sido uno de los más afectados por las medidas adoptadas para hacerle frente al coronavirus.

Se trata de emprendimientos o pequeños negocios con limitaciones de capital y con altas deudas debido a la paralización de actividades a escala nacional.

“Estamos hablando de unas 60 mil personas que mantienen sus actividades congeladas por más de tres meses y que esperan un plan de reactivación”, según datos de la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif).

El ministro de Comercio, Ramón Martínez, señaló recientemente que el plan completo de reactivación para la mipymes podría estar listo para la tercera semana del mes de julio aproximadamente.

Este plan incluye el programa de activación de capital, que está dirigido a las microempresas que facturan menos de 150 mil dólares.

“A estas empresas se les dará préstamos de hasta 10 mil dólares sin intereses y con un período de gracia para que empiecen a pagar las primeras letras”.

También abarca el programa de banca de oportunidad que está dirigido a emprendedores. “Especialmente estará enfocado en jóvenes y mujeres”, señaló.

Además, del programa de apoyo que emplea los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo ($150 millones), que permitirá otorgar líneas de créditos tanto a bancos como a financieras para que las personas puedan acceder a estos préstamos, con un interés más bajo del que normalmente hay en el mercado, dijo Martínez.

Detalló que uno de los requisitos para poder ser beneficiario de estos fondos es que la empresa esté constituida, es decir, operando antes de la Covid-19, y conservar algunos empleos o por lo menos reactivar a algunos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más