Exportadores panameños enviaron a Israel las primeras muestras de café robusta cultivado en la cuenca del Canal de Panamá, y geisha de Renacimiento, tierras altas chiricanas. Los consumidores de la bebida en ese destino están abiertos a probar nuevos sabores.
De concretarse la venta, el producto panameño entrará libre de arancel, según lo pactado en el tratado de libre comercio (TLC) entre Israel y Panamá.
En materia de bienes, el TLC con Israel establece un acceso preferencial inmediato para distintos productos agrícolas y agroindustriales tradicionales de Panamá: vinagre, café, aceite de palma (crudo y refinado), carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelado, carne para hamburguesa, yuca, harina y polvo de pescado, cerveza, entre otros.
Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que los exportadores Ronen Ratner y Henry Cedeño buscan abrirse paso en el mercado israelí con el reciente envío, vía aérea, de sus producciones de café y aprovechar las preferencias arancelarias que establece el TLC suscrito entre ambos países.
“El café especial panameño es de los más gustados y, más allá de la situación generada por la pandemia a raíz de la Covid-19, existen posibilidades reales para introducir nuestros productos en nuevos mercados”, indicó el funcionario.
En este sentido, aseguró estar comprometido no solo en darles todas las herramientas a los exportadores, sino también en acompañarlos en cada etapa para que puedan fortalecer sus actividades o alcanzar nuevos clientes. Desde la dirección de promoción de las exportaciones nos mantenemos apoyando al sector exportador con capacitaciones, ruedas de negocio y ferias virtuales para establecer conexiones con clientes potenciales, mientras que localmente fortalecemos nuestra oferta exportable”, indicó Dormoi.
La variedad robusta, es un producto no tradicional que se cultiva en las tierras bajas de la cuenca del Canal de Panamá en la comunidad de Cirí Arriba, de Capira. El geisha que posee sabores a frutas y especias se cultiva a más de mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Francisco Serracín, catador panameño especializado del grano robusta y arábigo, manifiesta que el café de la cuenca en Capira es muy bueno y cumple con las propiedades organolépticas propias de la familia robusta. Sin embargo, advierte que el proceso de almacenaje es fundamental en el sabor del grano.
El robusta se distingue por su aroma a chocolate y madera; debe tener ciertas características de salado, con una ligera acidez y sabor amargo. La mezcla entre el sabor amargo y dulce son atributos positivos en la variedad robusta, mientras que en el café arábigo es un defecto, comenta Serracín.
El caficultor y catador panameño considera que Israel es un mercado emergente con mucho potencial para Panamá. “Esperemos que el consumidor de Israel sepa apreciar y valorar las características del buen café panameño y que así mismo paguen por el esfuerzo y trabajo que hace el caficultor local para producir tan buenos granos”, dijo.
El sector caficultor local está explorando mercados muy interesantes y ahora con las primeras negociaciones tras la entrada en vigencia del TLC con el país de Oriente Medio esperamos que el producto panameño tenga una buena acogida, profundizó Serracín.
Desde la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI adelantan acercamientos para la exportación de frutas tropicales como papaya y piña a Israel.
También desarrollan jornadas de capacitaciones virtuales para que los agroexportadores obtengan las certificaciones de buenas prácticas agrícolas, requisito indispensable para conquistar nuevos mercados, indicó Dormoi.