El lunes 20 de abril tiene un lugar asegurado en la historia del comercio del barril de crudo estadounidense o WTI (West Texas Intermediate).
Ayer, el precio del WTI cayó por debajo de cero por primera vez en la historia desde 1946. La escasa demanda de petróleo a raíz del brote del Covid-19, provocó que los inversores y especuladores trataran de deshacerse de algunos barriles en un mercado tan saturado que no hay ni lugares de almacenamiento.
Así, el barril de petróleo referencia en Estados Unidos cerró en -16.68 dólares, luego de moderar la pérdida de-37.63 dólares que llegó a registrar ayer.
Por el momento, el desplome del contrato para mayo no ha afectado los precios futuros de julio y agosto, lo que hace pensar que se tratará de una caída estrepitosa temporal.
Ayer, el precio de los contratos para julio y agosto cerró en 26.28 dólares y 28.51 dólares, respectivamente.
La pandemia del coronavirus ha provocado un aumento en la sobreoferta del oro negro. Por un lado, se ha frenado la actividad comercial y la producción en el mundo, mientras que por el otro, Rusia y Arabia Saudita no se pusieron de acuerdo para reducir su producción ante el temor de perder cuota de mercado.
Con este escenario y con un tercio de la población en confinamiento, los centros de almacenamiento de crudo en Estados Unidos están cerca de su límite.
Las refinadoras no tienen espacio disponible para recibir más crudo, lo que ha disparado los contratos de almacenamiento de tiempo prolongado, en especial en buques petroleros.
A finales de marzo habían 109 millones de barriles de petróleo almacenados en el mar, cifra que había aumentado a 141 millones de barriles la semana pasada.
Abdiel Santiago, secretario del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), comentó que son tiempos históricos porque los productores, debido al precio negativo del barril, están dispuestos a pagar para que le compren su producción.
¿Qué significa este desplome del precio de petróleo para Panamá? A raíz del brote del Covid-19, la Secretaría de Energía modificó el término para establecer los cambios en el precio de los derivados del petróleo que se venden en el país.
Antes del coronavirus el plazo era de 14 días, pero ahora es 7 días, y este viernes 24 de abril se verán nuevos precios.
Para el especialista en mercado de petróleo, Harry Quinn, en la próxima variación debe registrarse una disminución en el precio de los derivados del crudo, pero advierte que no será de la magnitud reportada ayer en la bolsa de Nueva York.
Aclaró que las refinerías no venderán por debajo del costo de producción, lo que limitará el impacto que tendrá la caída registrada ayer en los mercados energéticos.
Adelantó que el consumidor no se beneficiará directamente de esta disminución. La mayoría de la población está confinada en sus hogares por mandato de las autoridades de salud del país, pero en su opinión el sistema logístico panameño sí verá una mejoría en su renglón de gastos.
Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), es menos optimista y considera que el desplome que ha venido registrando el precio del crudo no beneficia en estos momentos en nada al país.
“De qué nos servirá tener combustible barato si no lo podemos utilizar, lo que debe hacer el Gobierno es ir pensando en una apertura paulatina de los sectores del país, pero en este momento la falta de comunicación entre los estamentos de comercio, seguridad y salud está perjudicando a la economía”, comentó.
La caída del precio del petróleo para el mes de mayo repercutirá negativamente en países como México, Ecuador y Venezuela, cuyos presupuestos están basado en un precio estable del crudo, con lo cual esperan recibir ingresos sustanciosos.