Programa de alivio financiero

Calibran el acceso a fondos para Mipymes

Calibran el acceso a fondos para Mipymes
Desde el lunes 28 de septiembre los comercios pueden recibir de forma presencial a los clientes. Inició un periodo clave de recuperación. Agustín Herrera


El Banco Nacional de Panamá (BNP) anunció que ya están disponibles los primeros $150 millones que a modo de crédito proporcionó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento que necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en momentos en que la pandemia amenaza con su subsistencia.

Se trata de financiamientos a los que tendrían acceso las Mipymes, a una tasa de interés máxima de 6%, con un plazo de hasta 84 meses, orientados a mejorar sus capacidades financieras para que puedan superar los problemas temporales de liquidez.

Sin embargo, hay voces que advierten que las condiciones bajo las cuales se prestaría el dinero podría significar una barrera para tener acceso a los fondos.

Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que hay necesidad de flujo de efectivo para reiniciar actividades, pero muchas de las micro y pequeñas empresas que estaban paralizadas debido al cierre de la economía, producto de la Covid-19, no pueden cumplir con los requisitos que se les exige; entre los que destaca garantías o estados financieros.

“A nivel de emprendimiento sí se están dando montos más pequeños para el inicio de operaciones a través de otros programas. Pero a los negocios que ya estaban funcionando, se les están solicitando requisitos como si estuviéramos en tiempos regulares, y estas empresas no están en capacidad de cumplir con la exigencia”, dijo Leignadier, quien preside uno de los gremios empresariales más importantes del país.

Fabio Martínez, director ejecutivo de la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif), dijo no estar de acuerdo con los requerimientos establecidos, ya que quien quiera tener acceso a los fondos debe ser una persona jurídica, lo que inhabilita de forma inmediata a miles de pequeños empresarios que “realizan su actividad como personas naturales”.

Esto, dice Martínez, genera un gran vacío para los negocios más pequeños, que al final son los más golpeados en la cadena productiva.

El programa no está diseñado como un alivio financiero para las empresas informales. El BID recalcó que el plan está orientado a apoyar a aquellas empresas formales, legalmente constituidas según las leyes de Panamá.

“Entre los requisitos para acceder se encuentran: estar constituida según leyes de la República de Panamá, calificar como Mipyme, haber sido solvente antes de la pandemia y pertenecer a uno de los sectores productivos (agro, servicios, comercios)”, afirmó el organismo.

Son consideradas microempresas aquellas que tienen ventas anuales hasta $150 mil y podrán recibir créditos hasta $25 mil.

Se entiende como pequeñas empresas las que tienen ventas anuales hasta por $1 millón y podrán recibir créditos hasta $100 mil.

Mientras que las medianas empresas son las que tienen ventas anuales hasta por $2.5 millones y podrán recibir créditos hasta $250 mil.

En este programa, el BNP actúa como fiduciario y organismo ejecutor.

Los recursos son ejecutados a través de un fideicomiso administrado por el BNP que actúa como un banco de segundo piso, poniendo a la disposición de otras instituciones financieras los recursos para que ellas atiendan las necesidades de crédito de los clientes.

Calibran el acceso a fondos para Mipymes

El próximo año se tendrá disponible el segundo tramo del programa, otros $150 millones. En 2021 también se podrá tener un balance del impacto que ha tenido el plan, y si los recursos disponibles llegaron a manos de los pequeños empresarios, castigados por la incertidumbre y el largo periodo de confinamiento.

Las cifras publicadas por la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá, (Fedecamaras), confirman que el 40% de las Mipymes en el país cerraron, y 85% de las que reabrirán lo harán con menos personal, y sólo 8% de ellas tiene recursos para hacer frente a sus compromisos financieros, incluyendo la liquidación de personal.

René Quevedo, consultor y estudioso del mercado laboral, precisó que este sector aporta 68% de la población ocupada. Incluye a microempresarios independientes y trabajadores que laboran en empresas de menos de 50 trabajadores.

“Luego de casi 6 meses sin ingresos, el empleo en las Mipymes se encuentra en estado de coma”, enfatizó.

En Panamá, 716 mil 113 personas trabajan de manera informal.

LAS MÁS LEÍDAS