Con calidad de Bavaria

Con calidad de Bavaria


Las empresas y la industria alemana son reconocidas por su calidad, diseño, innovación y tecnología de punta. Cuando se trata de iniciar o promover proyectos, los alemanes no pierden el tiempo y saben, con sistemática y celosa precisión, qué pasos deben tomar para lograr el objetivo.

O, como explica Hans-Joachim Heusler, director de Bayern International: “sabemos y podemos movernos muy rápido si hay un proyecto. También sabemos decir ‘no’ muy rápido”.

La compañía estatal que dirige Heusler promueve negocios y exportación de tecnología, principalmente desde las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región de Bavaria, en el sureste de Alemania, donde operan cerca de un millón de empresas. Unas 50 mil de ellas tienen negocios en el extranjero.

“Las pymes son las que más innovan, pero guardan un bajo perfil”, apuntó Heusler la semana pasada en la Ciudad del Saber, en el marco del evento “Estableciendo puentes de tecnología: conexión con clusters y compañías de Bavaria”.

El propósito de Bayern International es ampliar su red de socios tecnológicos internacionales, identificar talento local y establecer acuerdos de colaboración con empresas, universidades, centros de investigación y centros de formación vocacional.

La compañía está conformada por ministerios, cámaras de industrias y comercio, universidades y entidades bancarias. Representa a cientos de empresas medianas y pequeñas en sectores muy diversos: aeroespacial, automotriz, logística, nuevos materiales, nanotecnología, biotecnología, tecnología médica, energía, medio ambiente, forestal, nutrición, tecnologías de la información y comunicación (TIC), mecatrónica, electrónica, sensores, automatización, entre otros.

Este acercamiento, que surgió por iniciativa de la Embajada de Panamá en Alemania, a cargo del embajador Guido Spadafora, puede resultar beneficioso para el istmo, que busca promover la capacitación técnica y vocacional en el país para satisfacer la demanda de personal actual y futura.

Asociación estratégica

Para Rolando Armuelles, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Fundación Ciudad del Saber, este intercambio es importante, pues servirá para conocer el valor que le da Alemania a la educación vocacional y a las pymes.

“En Panamá, el 90% de la actividad la ejecutan pymes. El ejemplo de Bavaria nos sirve para ver que hay oportunidad en la industrialización. No tiene que ser la gran industria, pero sí altamente tecnificada, muy especializada y con énfasis en la calidad”, analiza Armuelles. Promover el emprendimiento es otro factor clave.

Asimismo, enumera algunos proyectos en los que Panamá puede nutrirse de la experiencia y el know-how alemán, pero subraya uno: promover una cadena de gestión de desechos a nivel nacional, que vaya más allá de solamente depositar en un vertedero, sino procesarla para generar otros productos.

Heusler resume el objetivo: “Buscamos compañías que estén en una etapa no tan productiva, y darles tecnología para hacerlos más productivos”. De aquí podrían beneficiarse –entre otras- algunas de las cinco compañías que actualmente participan del acelerador de empresas de Ciudad del Saber.

Formación técnica y vocacional

Junto a Heusler llegó a Panamá Daniel A. Gottschald, director de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, por sus siglas en inglés), una de las más reconocidas en Europa y el mundo.

Esta universidad, en conjunto con InSITE Bavaria, ha colaborado con consultoría en el desarrollo de diversos proyectos alrededor del mundo, como la denominada “ciudad del futuro” en Shenzhen, China, o el centro de innovación “J-Rich” en Jubail, Arabia Saudita.

Gottschald considera que un buen inicio para una asociación en Panamá podría darse el sector minero, “para el desarrollo de un cluster en tecnologías ambientales, para hacerlas mas eficientes”.

“Mi percepción, después de conocer lo que hace Ciudad del Saber, es que tenemos muchas similitudes y muchas maneras de complementarnos en proyectos. Ustedes pueden aprender de nosotros, y nosotros de ustedes”, afirmó Gottschald.

Para que la colaboración se inicie resta plantear un portafolio de proyectos que puedan desarrollarse en Panamá. Heusler afirma que si se encuentran oportunidades para emprender proyectos, podrán establecer una oficina Bayern International en el país.

Así, el istmo se uniría a la cadena de 23 representantes que tiene la empresa en todo el mundo, que le permitirá absorber el conocimiento de Bavaria y desarrollar soluciones innovadoras con tecnología de punta y calidad alemana.

LAS MÁS LEÍDAS