La agencia de calificación de riesgo Moody’s Investors Service rebajó la nota de riesgo de Banco Nacional de Panamá (BNP), de Baa1 a Baa2, y cambió la perspectiva de la calificación de negativa a estable.
El movimiento es una consecuencia directa de la rebaja de calificación de Moody’s a la calificación soberana, que se concretó luego de haber experimentado el país un deterioro fiscal “inusualmente grande” cuando se compara con países de similar calificación.
Según Moody’s, es probable que se debiliten las métricas de calidad de la cartera del BNP a medida que expiren los aplazamientos de pagos de préstamos, en medio de una actividad económica aún débil. No obstante, también señala que el riesgo de la cartera de BNP es relativamente bajo porque tiene un componente de hipotecas y préstamos a funcionarios, que han gozado de estabilidad laboral.
La agencia sostiene que la rentabilidad del banco estará presionada a la baja por los menores volúmenes de negocio, mientras que una relativamente alta capitalización y una sólida base de fondeo se destacan entre sus fortalezas.