La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) pidió al Gobierno agilizar la aprobación de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, fondos que se obtuvieron desde el inicio de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) a través de organismos multilaterales, pero que a la fecha su uso ha sido muy limitado.
“Esto permitirá iniciar la reconstrucción del tejido empresarial y la reactivación de su principal activo: el recurso humano”, señaló el gremio presidido por Jose Ramon Icaza. Indica que es “necesario imprimir sentido de urgencia. Estos créditos deben implementarse de forma inmediata tomando en cuenta la realidad antes descrita”.
Señala que el acceso a estos fondos como los $150 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar a las Pymes, ha sido limitado, porque no se toma en cuenta la situación financiera de las empresas tras la pandemia.
Asociaciones de hoteles, restaurantes, y operadores de turismo han señalado que los requisitos que se exigen para acceder a estos fondos han limitado el impacto de estos programas.


