El Canal de Panamá expresó ayer sus condolencias por el fallecimiento en Reino Unido del secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI) y presidente emérito de la Junta Asesora del Canal de Panamá, William A. O’Neil.
“Panamá y el Canal siempre encontraron en William O’Neil a un amigo y aliado. Sus contribuciones y apoyo fueron de inmenso valor para el Canal en distintas etapas, incluyendo los primeros años bajo administración panameña y luego durante la ampliación. Siempre tendremos presente su legado. Expresamos a su familia y a la comunidad marítima mundial nuestras condolencias en este sensible momento.”, manifestó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, a través de un comunicado.
O’Neil falleció a los 93 años de edad, según confirmó la OMI.
La comunidad marítima mundial y local lamentó el fallecimiento de O’Neil, quien fue presidente de la junta asesora del Canal de Panamá por casi 20 años y ejerció como secretario de la OMI entre tres periodos, entre otros.
Nacido en Ottawa, Canadá, siempre estuvo vinculado al sector marítimo. El secretario General de la OMI, Kitack Lim, expresó sus sinceras condolencias al Gobierno de Canadá, a la familia de O’Neil y a todos los miembros y el personal de la OMI.
En mayo de 2019 se eligió como nuevo presidente de la junta Asesora del Canal de Panamá a William J. Flanagan, en sucesión de O’Neil, quien estuvo en ese cargo por casi dos décadas, electo.
Consultamos al exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano quien trabajó de cerca con O’Neil.
“La industria marítima ha perdido un gran hombre amigo. Desde su gestión como secretario General de la OMI, siempre apoyó a Panamá y nuestro Canal. En particular fue un vocero importante de la capacidad de los panameños para administrar su Canal a partir del año 2000”, recordó Quijano.

