Canasta de alimentos aumentó $12.47 en un año

Canasta de alimentos aumentó $12.47 en un año


Las carnes y los cereales son 2 de los 10 grupos de la canasta básica familiar de alimentos que representan el mayor costo del valor total de la cesta. De allí que el vaivén de sus precios tenga una fuerte incidencia en la economía familiar de los panameños.

Son productos altamente sensibles a vaivenes climáticos, geopolíticos y comerciales. Basta con saber, por ejemplo, que el ganado es alimentado con granos que en estos momentos tienen un elevado costo a raíz de que Ucrania limitó la exportación de trigo, crucial para el suministro mundial de alimentos, mientras que Rusia prioriza el suministro de este grano a las panaderías nacionales sobre los mercados externos.

En Panamá, el informe mensual que prepara la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el cual recoge el precio de los 59 productos de la canasta de alimentos en los supermercados y abarroterías de los distritos de Panamá y San Miguelito, registró un incremento de 12.47 dólares en marzo, si se compara con el mismo mes del año pasado. El mes pasado, la canasta tuvo un costo promedio de 275.65 dólares.

Una situación difícil para el bolsillo de los consumidores en medio de los anuncios de alza de fletes marítimos, aumento en los costos de las materias primas e insumos agrícolas, factores que podrían impactar a futuro el precio de algunos productos de la canasta.

En la distribución de los 10 grupos de alimentos, las carnes representaron $95.98; seguido de los cereales, con $45.39; entre otros.

Aunque las carnes y los cereales tienen el mayor valor en el costo de la canasta, en marzo registraron una leve disminución. Sin embargo, se anticipa que el elevado costo de algunos granos tras la invasión de Rusia a Ucrania, podría tener un efecto en el precio de estos alimentos para los siguientes meses, comentaron algunos productores.

Desde las organizaciones de consumidores observan una situación compleja. “Los espacios de interacción son muy limitados. Se pensaría en la generación de medidas de reducción de costos. Tal vez la reducción de aranceles u otras medidas”, dijo Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu).

La recolección de los precios del sondeo de Acodeco abarca establecimientos ubicados en Bella Vista, Bethania, Calidonia, San Francisco, Parque Lefevre, Santa Ana, Las Cumbres, Juan Díaz, Villa Zaita y Panamá Este.

Entre los productos que más aumentaron en supermercados en marzo está la manzana roja mediana ($0.06 por unidad); la corvina, ($1.01 por kilogramo); y la piña ($0.14 por kilogramo).

La leche evaporada incrementó $0.05 por cada lata de 167 gramos y la leche fresca y pasteurizada $0.04 por litro.

Entre los productos que tuvieron una leve disminución de precios en marzo, el informe enumera la leche en polvo entera instantánea de 360 gramos, con una rebaja de 14 centésimos; la salchicha nacional empacada tipo frankfurter de $4.70 se redujo a $4.24; y la mortadela nacional con pimienta, 36 centavos menos el kilogramo a $7.10.

Esta semana se anunció el tercer aumento consecutivo en los precios de los combustibles, lo que también se reflejará en el futuro cercano en el precio de los alimentos.

LAS MÁS LEÍDAS