Canasta recibe golpe inflacionario

Canasta recibe golpe inflacionario
El sondeo de precios busca orientar a los consumidores para que hagan valoraciones al momento de hacer sus compras. Archivo


Aunque la percepción de los consumidores es de un incremento mayor, el precio de la canasta básica de alimentos (hasta enero pasado) aumentó en un año 11.47 dólares o 4.3%, en el conjunto de los 59 productos clasificados y que no incluye aquellos de limpieza y aseo personal.

La canasta básica de alimentos, que costaba 267.40 dólares en enero de 2021, subió a 278.87 dólares en enero de 2022, según el sondeo mensual en las distintas cadenas de supermercados, realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Este incremento ocurre en medio de la crisis de la pandemia de la Covid-19 y tras un proceso de reactivación económica en muchos países que ha trastocado el suministro de materias primas y el costo de la logística.

Para Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), existen varios factores que pueden estar incidiendo en el precio de los productos de la canasta. Señala la distorsión de mercado existente en Panamá, el perfeccionamiento de prácticas monopolísticas, los problemas logísticos a nivel mundial, la importación de insumos y semillas para el sector agropecuario y el flete de contenedores. A nivel local, indica Fletcher, también influye la distorsión para la importación de productos alimenticios que puede estar afectando el costo de la canasta de alimentos.

De acuerdo con los resultados de los sondeos, durante los últimos 12 meses, el precio más bajo de la canasta se registró en marzo de 2021 y el más elevado en enero pasado. (Ver gráfica)

Canasta recibe golpe inflacionario

Este costo promedio es el resultado de una revisión de precios de los 59 productos en las principales cadenas de supermercados establecidas en los distritos de Panamá y San Miguelito. Para el análisis de precios del mes de enero se visitaron supermercados en Bella Vista, Betania, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, San Miguelito, Santa Ana, Calidonia y Panamá Este.

Para establecer el precio se compara el local con el costo total mínimo versus el local con el costo más elevado, y su diferencia para que los consumidores hagan valoraciones al momento de hacer sus compras, informó Acodeco.

En este estudio también se incluye a las abarroterías y minisúpers, donde el precio de la canasta es más elevado que el de los supermercados. Comparada con la canasta de enero de 2022, es $29.35 más cara en las abarroterías y minisúpers. Pasó de 308.76 dólares en enero de 2021 a 308.22 dólares en enero de 2022. Para la verificación de precios se visitaron 51 supermercados y 38 minisúpers y abarroterías.

Alzas y bajas

Entre los productos que más aumentaron en los supermercados en enero de 2022 están la corvina, con un alza de $1.72 el kilogramo (aumentó de $7.47 a $9.19 el kilo), el pan de michita subió 41 centésimos el kilogramo, la carne para sopa aumentó 68 centésimos el kilogramo, la leche en polvo entera instantánea subió 23 centésimos por cada 360 gramos y la salchicha nacional empacada tipo frankfurter aumentó 71 centésimos por kilogramo.

En tato, en las abarroterías, los mayores incrementos se reflejan en el muslo de pollo con piel, en 31 centésimos por kilogramo; el jamón cocido empacado 4x4, que tuvo un alza de 45 centésimos por kilogramo; las lentejas y la carne molida de primera, que subieron 21 y 26 centésimos, respectivamente, por kilogramo, y el aceite vegetal nacional, que aumentó 13 centésimos el envase de 1.4 litros, según el informe del sondeo.

En tanto, entre los productos que registraron disminución en los supermercados está la soda en envase plástico (20 centésimos menos el litro), el tomate nacional perita (58 centésimos menos por cada kilogramo), el pollo entero sin plumas (6 centésimos menos, por cada kilogramo), la piña (13 centésimos menos) y el puerco liso (25 centésimos menos, por cada kilogramo).

En las abarroterías, la caja de 300 gramos de hojuelas de maíz (corn flakes) bajó 53 centésimos; el pollo entero sin plumas disminuyó 7 centésimos el kilogramo; la manzana roja mediana bajó 3 centésimos la unidad y la lechuga, 51 centésimos el kilogramo, mientras la carne para sopa (costilla) bajó 36 centésimos por kilogramo.

Entre los diez componentes de la canasta, las carnes representan el de mayor costo, con 100 dólares, seguido de cereales (46.85 dólares), productos lácteos (37.97 dólares), vegetales y verduras (23.04 dólares), frutas (18.28 dólares), leguminosas (8.28 dólares), grasas (8.29 dólares), huevos ( 3.79 dólares), azúcar (3.15 dólares) y misceláneos (29.14 dólares).


LAS MÁS LEÍDAS