La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) canceló la licitación para el diseño y construcción del nuevo Centro de Control Nacional de Fronteras de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí.
Este proyecto, que se financiará con un préstamo por 75 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo modernizar las aduanas de la región, a fin de abaratar costos y hacerlas más competitivas.
El objetivo es que los trámites aduaneros se realicen en una sola parada y se beneficie el comercio entre Panamá y Costa Rica. Además de establecer un control migratorio más expedito.
La obra, que según la administración del presidente Laurentino Cortizo estaría lista a finales de 2021, tendrá que esperar.
La empresa colombiana G.M.P. Ingenieros, SAS, que se adjudicó el proyecto por un monto de $16.6 millones el pasado 20 de diciembre, no presentó a tiempo la fianza de cumplimiento.
La ANA reafirma que este documento era indispensable para “la formalización del contrato”. Ante el incumplimiento, anularon la adjudicación y cancelaron la licitación.
A la empresa colombiana se le concedieron dos prórrogas que sumaron 30 días.
La primera extensión de tiempo por 15 días fue solicitada el 10 de enero pasado, y la siguiente, el 30 de enero de 2020.
La ANA concedió un último plazo hasta el 7 de febrero de 2020, sin embargo, la compañía G.M.P. Ingenieros, SAS, solo entregó copia de la fianza de pago anticipado sin firmar, expedida por Seguros Fedpa, S.A. y copia de fianza de cumplimiento sin firmar, según detalla la Resolución administrativa N°049, del 10 de febrero de 2020 de la ANA. que anula la adjudicación.
Tayra Barsallo, directora general de la ANA, manifestó que a la empresa se le concedieron dos prórrogas para la presentación de la fianza y no cumplió con los tiempos establecidos.
A través de la Resolución administrativa N°049 también se inhabilitó a la empresa para licitar con la ANA por un periodo de 5 años contados, a partir del 20 de diciembre de 2019.
No obstante, la funcionaria aseguró que la cancelación de la licitación no pone en peligro la obra. El traspiés representaría un retraso de cuatro meses, según los cálculos y evaluación de la institución.
Sin embargo, la licitación recién anulada requirió de seis meses.
Barsallo indicó, sin precisar en la fecha, que en las próximas semanas Aduanas convocará una nueva licitación pública-internacional, para el diseño y construcción del Centro de Control de Fronteras en Paso Canoas que será financiado por el BID.
El financiamiento del BID también incluye otros proyectos como la modernización de los puestos de control de Río Sereno y Guabito.
En el nuevo recinto de Paso Canoas se pretende que en un mismo edificio trabajen las autoridades de Panamá y Costa Rica.
En el caso de Panamá, tendrán presencia en el nuevo edificio funcionarios de la ANA, del Servicio Nacional de Migración, de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, de la Policía Nacional, de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Además, de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Ministerio de Salud.
En 2014, Panamá y Costa Rica ratificaron el acuerdo para realizar mejoras en sus tres pasos fronterizos (Paso Canoas, Río Sereno y Sixaola-Guabito), implementando centros de control integrado y sistemas de facilitación comercial basados en la gestión coordinada de fronteras, con el apoyo técnico y financiamiento del BID.
En Río Sereno habrá una sola cabecera con una parada en el lado de Costa Rica. En Sixaola–Guabito será de igual forma, pero con la parada en el lado de Panamá.