Este año nuevamente hacemos nuestra cartita tributaria al Niño Dios, con el propósito de exteriorizar nuestros auténticos deseos tributarios de bienestar y prosperidad para Panamá, donde la materia tributaria es fundamental y en constante dinámica.
1. Deseo que se siga fortaleciendo la carrera administrativa para los funcionarios de la Dirección General de Ingresos y de la Autoridad Nacional de Aduanas. Que se paguen a tiempo sus bonificaciones y cuando corresponda, salarios justos basados en el concurso de los puestos, igualdad de oportunidades, crecimiento profesional, capacitación continua y estabilidad laboral.
2. Deseo que inicie cuanto antes la revisión consensuada y amplia divulgación del nuevo código de procedimiento administrativo tributario que entra a regir el 1 de enero de 2021.
3. Deseo el reordenamiento numérico y sistemático del actual Código Fiscal con todos los doce impuestos nacionales en un mismo texto. Esto la Ley 8 de 2010 lo ordenó que se hiciera hace nueve navidades.
4. Deseo que se realice una amplia divulgación a nivel nacional de la nueva normativa sobre el registro de los beneficiarios finales de las sociedades anónimas en nuestro país. La docencia es clave en estos procesos de cambios.
5. Deseo que el Decreto Ejecutivo 170 de 1993, que reglamenta al impuesto sobre la renta, sea actualizado.
7. Deseo que la resolución que crea el portafolio de servicios en la Dirección General de Ingresos sea revisado. Aunque es un avance importante en la tramitología criolla tributaria, aún nos encontramos con requisitos del “tiempo del fax” que entorpecen el buen avance del comercio y las operaciones entre civiles.
8. Deseo que los 8NT (números de identificación tributaria para las personas jurídicas extranjeras) sea otorgado de forma más ágil, práctica y menos burocrática. En la gran mayoría de las ocasiones es para liquidar y pagar impuestos. Entonces me pregunto: Las personas quieren pagar y de seguro la Dirección General de Ingresos quiere recaudar, ¿por qué hacerlo tan difícil?
9. Deseo que las consultas administrativas elevadas a la Dirección General de Ingresos sean resueltas en un tiempo apropiado.
10. Deseo que el tranque fiscal existente actualmente en materia de procesos administrativos ante la DGI encuentre alguna salida. Existen procesos que han celebrado 8 años y sumando.
Cápsula Fiscal
Los días 26, 27 y 30 de diciembre y el 2 de enero, la Dirección General de Ingresos va a laborar con un horario especial de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. Así que puede apersonarse y regalarle a su cuenta corriente en la Dirección General de Ingresos, una regularización de los tributos, pagando el capital, los recargos e intereses con un importante descuento producto de la Ley de amnistía tributaria vigente que le ofrece una rebaja del 95% en estos rubros. ¡Feliz Navidad!