Cciap calcula que en 2023 se regresará a los números de 2019

Cciap calcula que en 2023 se regresará a los números de 2019
El aumento de la tasa de desempleo (cercano al 20%), y un incremento de la informalidad afectan la confianza de los consumidores. Archivo


No será hasta el año 2023 que la economía panameña regrese al tamaño que tenía en 2019, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cciap, comentó que el comportamiento de los sectores es dispar con buenos resultados en el sector logístico como el Canal de Panamá, puertos y la Zona Libre de Colón, pero con una lenta recuperación en segmentos que dependen del consumo interno como la construcción, restaurantes y turismo.

Para el 2021 el gremio espera un incremento del 8.2% en el producto interno bruto, pero este representa un efecto rebote debido al desplome del 17.5% que registró la economía panameña el año pasado debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) y las medidas de restricción aplicadas por el Gobierno.

Ferreira señaló que es imperante que se aceleré la creación de nuevos empleos que permitan reactivar el consumo interno.

Las palabras de Ferreira se dieron durante la presentación de los resultados de la medición del índice de confianza de los consumidores para el mes de julio.

Domingo Barrios, representante The Marketing Group, empresa que realiza la medición a solicitud de la Cciap, comentó que dos de los cuatro indicadores que componen la medición arrojaron retrocesos importantes. Estos está relacionados con el desempleo y la capacidad de ahorro.

El indicador de desempleo cerró con una reducción de 7 puntos, quedando en 96 puntos, por debajo del límite de confianza que es de 100. El vinculado a la capacidad de ahorro retrocedió 4 puntos hasta los 89 puntos.

“Estos resultados van en línea con informes oficiales y estudios internacionales que indican un incremento en el desempleo y la informalidad, lo que sin duda afecta la capacidad de ahorro de las personas, que señalan que sus ingresos no cubren todas sus necesidades.

Un dato preocupante es que el 63% de los encuestados tienen una baja expectativa de conseguir un empleo en los próximos 6 meses.

Los otros dos indicadores que están vinculados al futuro del hogar y el futuro del país continuaron marcando positivo debido a la aceleración que ha registrado la aplicación de vacunas, comentó Barrios.

Agrupando los cuatros indicadores, el índice de confianza para el mes de julio cerró en 104 puntos, una disminución de un punto porcentual en comparación con los datos de mayo pasado.

“Este resultado nos indica que la confianza se sitúa en un nivel bajo, por lo que es importante acelerar la reactivación de la economía para que esta tendencia no se prolongue hasta fin de año y afecte el inicio de 2022”, explicó el representante de The Marketing Group.


LAS MÁS LEÍDAS