El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas certificó que el consorcio PCCM, integrado por la panameña Celmec y la china Power Construction Corporation of China, presentó en tiempo oportuno la impugnación contra la resolución de la estatal Empresa de Transmisión, S.A. (Etesa) que adjudicó al consorcio Agrupación Sabanitas Panamá, el proyecto de construcción de la Línea de transmisión de 230 KV de Sabanitas-Panamá lll.
Agrupación Sabanitas, del cual forma parte la empresa española Elecnor, fue uno de los seis proponentes en la licitación cuyas ofertas se recibieron el 20 de febrero de 2020. El proceso de la licitación se vio afectado por la pandemia, pero también por al menos ocho adendas y cuatro reclamos de distintos proponentes.
La adjudicación se hizo a través de la resolución LP-013 del pasado 8 de octubre de 2020, que lleva la firma del gerente de Etesa, Carlos Mosquera, por $88 millones 650 mil, incluyendo todos los impuestos, para el suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación de la línea de 230 KV Sabanitas-Panamá lll. El precio de referencia era de $98.5 millones, pero entre los siete proponentes, seis presentaron el mismo precio.
La impugnación se podía presentar dentro de los cinco días hábiles, contados a partir de su notificación.
La Ley 22 de Contrataciones Públicas establece que el recurso de impugnación surte efecto suspensivo y el proponente que lo presenta debe cumplir con una fianza que corresponde al 15% de la propuesta. En este caso son $13.2 millones que es el porcentaje de los $88.6 millones que fue el monto de la propuesta adjudicada. Esta línea de transmisión es necesaria para transportar la energía que se genere en futuros proyectos en Colón.