Cena navideña podría costar hasta $125

Cena navideña podría costar hasta $125


La cena navideña para una familia de cuatro integrantes podría costar aproximadamente $125, adquiriendo los productos en las cadenas de supermercados locales.

Si el consumidor opta por comprar vegetales, frutas y verduras en la Unidad Alimentaria Merca Panamá (Merca), el listado de precios podría bajar en más de un 30%, según un sondeo de precios que hizo este diario.

Este descenso se registraría solo en los productos que se comercializan en Merca, de acuerdo con un análisis comparativo de los precios en algunas cadenas de supermercados de la capital y el mercado popular.

En la comida típica navideño presupuestada se incluyó el precio de los tamales, la rosca, el jamón ahumado, el ron ponche, dulces, plátanos y frutas, entre otros productos. Los precios seleccionados fueron en su mayoría los más bajos del mercado, sin embargo, cada familia agrega o elimina alimentos a su cena, dependiendo de su gusto y del presupuesto.

Según el análisis comparativo en dos cadenas de supermercados, se encontró que los productos que este año reportaron una leve alza en los precios fueron los tamales, las nueces y el ron ponche.

Los tamales de pollo (6 unidades) que en 2018 costaba $6.75, actualmente se vende en las cadenas de supermercados a un precio promedio de $7.15; las nueces que estaban en $2.50, este año tiene un precio estimado de $3.05; mientras que el ron ponche, que el año pasado se comercializaba en $9.56, actualmente se consigue en $10.25.

En esta lista que tiene 31 productos básicos, solo se incluyó un tipo de carne (jamón ahumado con hueso).

Productos nacionales

Para comprar frutas, vegetales y verduras la mejor opción son los mercados populares.

En Merca Panamá, el kilogramo de papas se comercializa en $1.10; la zanahoria, en $1.10; el kilo de remolacha, en $1.32; la cebolla, en $1.54; la piña , en $1 la unidad; la libra de guandú, en $3; y el kilogramo de plátano (5 unidades aproximadamente), en $1.

Algunos comerciantes en el mercado popular también optan por vender frutas como manzanas, peras y uvas.

La manzana grande se comercializa en $0.35 y la pequeña en $0.30 la unidad. La pera se vende en $0.35 por unidad mientras que la libra de uva está entre $1.25, con semilla y $1.50, sin semilla (los precios aplican para las verdes y rojas).

Ayer, el guandú verde se vendía en $3 la libra y el de color negro en $3.50. El año pasado estaba en $4.

“Este año los precios de los productos de la cena navideña están más baratos que años anteriores en el Merca Panamá. Las papas, zanahorias, el guandú tienen un precio bastante módico respecto a años anteriores”, dijo Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comercializadores de Alimentos de Panamá. En el mercado popular también hay muchos puestos que venden arroz a $0.60 la libra.

Este año, dice Morales, hay una gran demanda por las hojas de bijao y el maíz pilado para los tamales. Las hojas de bijao tienen un precio de $2 el rollo de 12 hojas, mientras que el maíz se vende en $0.50 la libra.

También se esta manejando un producto nuevo que es la hoja de plátano cocida, utilizada también para la preparación del tamal y la hallaca de los venezolanos. Se vende en $5 la libra.

LAS MÁS LEÍDAS