Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Con centavos también se ahorra

Especialistas recomiendan a los consumidores separar de entre un 10% a un 15% de su ingreso mensual para el ahorro. Sin embargo, la estructura dependerá de la realidad de cada persona.

Con centavos también se ahorra

Ahorrar es cada vez más difícil para los panameños. Los limitados recursos y los costos de vida hacen ineludible cubrir las deudas y destinar una parte al ahorro.

David Ocalagan, director y fundador del emprendimiento Bolsillo y Sencillo, sostiene que los índices de endeudamiento del país son altos, principalmente porque las personas tienen una relación reactiva y no proactiva con el dinero.

“Darle sentido a cada dólar que ganamos y que tenemos, es algo que el consumidor debe desarrollar”, y esto solo se logra mediante una buena planificación de nuestro presupuesto.

“Cuando el nivel de endedudamiento de una personas supera el 30% de sus ingresos, entonces su fase es


David Ocalagan
Socio y fundador de Bolsillo y Sencillo.

La planificación se inicia con tener metas claras. “Si la persona no tiene claridad del motivo de su esfuerzo por ahorrar, es mucho más fácil soltarlo. Es decir: si el padre de familia está ahorrando por ahorrar, eventualmente no logrará nada ”.

Otro factor influyente es la falta de conocimiento sobre cómo armar un presupuesto financiero. Apenas si la persona cobra su salario, pues al primero al que se le debe pagar es a uno mismo. “Págate a ti mismo. Es decir: separa de entre un 10% a un 15% de tu salario para el ahorro”, dijo el emprendedor financiero.

La estructuración de un ahorro depende de la realidad de cada persona, que en definitiva es un consumidor.

“Hay personas con un grado de endedudamiento tan alto, que para ellos es mucho ahorrar un 10% de su salario. Pero con que se ahorre $10, para empezar, en cada quincena o mes, es positivo, porque estás comenzando a desarrollar un habito sano”.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá, el saldo de la deuda que hasta el pasado mes de julio mantienen los panameños con los bancos asciende a $12 mil 296 millones. Al primer semestre de 2018 era de $11 mil 643 millones. El aumento ha sido de 5.6%.

Para incentivar el ahorro, Ocalagan propone que el consumidor se fije objetivos. Los retos pueden superarse con estrategias como evitar la dependencia del dinero plástico

Por ejemplo, si una persona quiere hacer un viaje, puede fijarse el reto del cuara. Consiste en abrir un chanchito y cada vez que reciba un cuara, en vez de gastarlo, lo meta en dicha alcancía. De cuara en cuara se reúne el dinero suficiente para un boleto de avión.

Tips para los consumidores

- La tasa de interés importa.  Cuando el cliente adquiere  un compromiso financiero tiene  que conocerlo completo. La tasa de interés define el costo mayoritario del compromiso.

- La tarjeta de crédito es una  herramienta poderosa si aprendes a usarla como aliada y no como una extensión del salario.

- El ahorro es un hábito: Lo  más importante es que el consumidor aprenda a desarrollar esa disciplina para tener unas finanzas saludables.

- Los clientes deben estar pendiente de las comisiones y las fechas de pagos y cortes de sus  préstamos.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 12:18 El funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro Leer más
  • 11:49 La Universidad de Harvard demanda al gobierno de Trump por los recortes en su financiación federal Leer más
  • 11:38 Cuidar la Tierra Leer más
  • 05:08 MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum Leer más
  • 05:06 Reactivación de la Conavih: ¿Una solución efectiva al VIH en Panamá? Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Investigación por disparo en la Corte aún está abierta; magistrada guarda silencio sobre alquiler de auto blindado Leer más
  • 05:05 Un 40% de las escuelas del programa de mantenimiento de verano faltan por intervenir Leer más
  • 05:04 Consorcio pide la anulación del informe de la Comisión Evaluadora de precalificación del teleférico Leer más
  • 05:04 Informe de minoría: de herramienta histórica a intento de amnistía para Martinelli y Varela Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más