CONGRESOS

Centro de convenciones de Amador suma novena adenda

Centro de convenciones de Amador suma novena adenda
El sector privado confía en que el anfiteatro estará operativo para el mes de agosto, tal como se ha prometido. Archivo


Por novena ocasión la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) firmó una adenda para extender el tiempo de construcción y vigencia del contrato que sustenta la construcción del centro de convenciones de Amador.

La adenda se firmó el 5 de abril pasado, día que expiró la vigencia del contrato de acuerdo con los términos de la adenda 8, consensuada entre la ATP y el consorcio chino CCA-CSCEC integrado por las empresas China State Construction Engineering Corporation y CCA Building Panamá S.A.

De acuerdo con el documento que recibió la aprobación de la Contraloría General de la República el 4 de mayo, la adenda extiende la vigencia del contrato hasta el 30 de agosto de 2021, pero como hito intermedio, se fijó que la empresa debe terminar todos los trabajos pendientes para finales de mayo.

De acuerdo con voceros de la ATP, la nueva adenda no alterará los planes que tiene la institución de poner en operación en agosto próximo el centro de convenciones.

La construcción del nuevo anfiteatro que tendrá una capacidad para 22 mil personas y una huella de 56 mil metros cuadrados, ha estado plagada de inconvenientes desde su adjudicación en 2012.

A través de los últimos tres gobiernos, el proyecto se ha enfrentado al abandono de los trabajos por falta de recursos por parte del contratista original, quiebra de una de las empresas participantes en el consorcio que asumió la obra en 2016 y ahora a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

Precisamente, la paralización que sufrió el sector de la construcción en 2020 debido a la cuarentena decretada para frenar el virus respiratorio fue una de las causales que argumentó el contratista para solicitar más tiempo.

“Reducción de la jornada efectiva por medidas de bioseguridad, disminución de rendimientos en obra por protocolos Covid-19, atrasos en la reactivación de la obra y afectación por restricciones de movilidad”, fueron las razones que se plasmaron en la adenda para negociar la extensión de tiempo.

A la fecha, el Estado ha pagado cerca de 197 millones de dólares, faltando por cancelar 9 millones 879 mil 795 dólares, saldo que se finiquitará en dos pagos entre 2021 y 2022.

La obra se adjudicó inicialmente por 193.7 millones de dólares, pero en la pasada administración se añadieron trabajos para aumentar el número de estacionamientos y la cerca perimetral. También la ATP tuvo que reconocer los incrementos en la mano de obra establecidos en la convención colectiva del sector de la construcción.

El área de exhibición tiene 15 mil metros cuadrados y puede recibir 22 mil personas. Esta zona puede dividirse en tres secciones de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, cada una con su sistemas por separado. El área de exhibición en el nuevo centro de convenciones es equivalente a la huella de Atlapa.

Para el turismo panameño la puesta en marcha del centro de convenciones de Amador es clave para incrementar la llegada de visitantes y así revertir la crisis que aqueja al sector desde hace años y que se agudizó con el coronavirus.


LAS MÁS LEÍDAS