Exclusivo Suscriptores
EFECTO COVID-19

Cepal prevé caída de 23% en las exportaciones regionales

Cepal prevé caída de 23% en las exportaciones regionales

Producto de la crisis provocada por la pandemia, el valor de las exportaciones de bienes en América Latina (AL) tendrá una caída de 23% en 2020, el peor desempeño en 80 años, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe sobre los “efectos económicos y sociales del coronavirus” divulgado ayer, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que esta disminución obedece a la caída tanto del precio (11%) como del volumen (12%) de la mercancía comercializada. El valor de las importaciones hacia la región también tendrá una caída de 25%, la mayor reducción en 40 años.

Bárcena alertó de que el volumen del comercio en la región cae más que en el resto del mundo y por ello se debe mirar con cuidado para que los países reconsideren un fortalecimiento de los bloques regionales.

Una tendencia que se observa para este año en el comercio es una mayor regionalización, es decir, se busca atraer a más empresas para que desarrollen inversiones en la región como está ocurriendo en Estados Unidos y Europa.

“La recesión golpea las importaciones en casi todos los países, pero también a las exportaciones”, recalcó Bárcena.

Solo las exportaciones agropecuarias tendrán un crecimiento debido al movimiento de alimentos y granos por la pandemia.

Entre enero y mayo este sector creció 0.9% en la región.

Únicamente cuatro países centroamericanos aumentaron sus exportaciones acumuladas entre enero y mayo: Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, este último el que más creció.

Panamá registró una caída de 11.5% en las exportaciones entre enero y mayo de 2020, según la Cepal.

El comercio en América Latina también reporta en este periodo un descenso de 27%, aunque ya venía con un arrastre al reportar un decrecimiento de 2.3% en 2019. Incluso este comportamiento se observa entre bloques como el Mercosur donde en los primeros cinco meses se reporta una caída de 9%.

“Esto golpea fuertemente a la manufactura, que incluye autos, maquinarias, confecciones y calzados”, recalcó Bárcena.

A nivel global, el volumen del comercio acumula una caída de 17% entre enero y mayo, con algunos sectores que han tenido el peor desempeño como la manufactura, la minería y los combustibles.

El colapso del turismo también causa un desplome de las exportaciones de los servicios en la región.

Se observa una disminución profunda de los viajes de 17.4%, así como la llegada de turistas internacionales a todo el continente. Esto afecta directamente el empleo y los aportes al producto interno bruto de cada país. El transporte de pasajeros por vía aérea cayó 99%, mientras el transporte de carga por esta vía, un 62%. El comercio marítimo de contenedores ha disminuido 6% en América Latina, sin embargo, en algunos países como Panamá por ser un centro de trasbordo se ha reportado un crecimiento.

Bárcena agregó que se debe rediseñar la estrategia de inversión de cada país para favorecer obras resilientes, eficientes y sostenibles que impulsen la conectividad. Igualmente reiteró que se debe reforzar la integración regional que ayudaría al comercio para lograr el crecimiento de la economía.

Son parte de las conclusiones del sexto informe de Cepal. Considera que la pandemia probablemente reforzará dos tendencias interrelacionadas que ya se perfilaban previamente: La primera es una tendencia hacia un menor nivel de interdependencia productiva, comercial y tecnológica entre las principales economías mundiales, en particular entre Estados Unidos y Europa, por una parte; y China, por la otra. La segunda es una tendencia hacia un comercio mundial con un menor nivel de apertura, más permeado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional, con una mayor presencia de conflictos y con una institucionalidad multilateral debilitada.

El resultado neto no sería una reversión de la globalización, advierte, sino una economía mundial más regionalizada, organizada en torno a tres grandes polos productivos entre continentes: América del Norte; Europa, y Asia Oriental y Sudoriental.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más