Exclusivo Suscriptores
PROYECTO VÍAL

China financiaría el acceso a la Calzada de Amador

China financiaría el acceso a la Calzada de Amador
El proyecto contemplaría un tramo marino que comenzaría detrás del estadio Maracaná y terminaría en la rotonda del Paseo de las Banderas, justo en la entrada del nuevo anfiteatro. Archivo

La licitación del contrato para construir la conexión entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador debía realizarse en octubre pasado.

Así lo había anunciado en agosto pasado el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Ahora, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que el acto no se ha realizado porque hay la posibilidad de que el costo del proyecto sea asumido por el gobierno chino.

Cuando Panamá y el gigante asiático establecieron relaciones diplomáticas, luego de que el gobierno de Juan Carlos Varela rompió lazos con Taiwán, en junio de 2017, las autoridades de Pekín informaron que financiarían obras de infraestructura en el país, y entre los proyectos estaba la conexión terrestre con Amador desde la cinta costera 3.

“Este era uno de los programas que se estaban analizando que ellos pudiesen donar”, comentó el funcionario. Sin embargo, el ímpetu que tenía la relación entre Panamá y Pekín se redujo con la entrada de la administración de Cortizo.

En horas de la mañana y después de la 3:00 p.m., el acceso a la Calzada de Amador, se complica debido al tráfico desde y hacia la provincia de Panamá Oeste.

Estudios realizados por la empresa española Tourism, Business & Planning (C4T), que diseñó el plan maestro de Amador, advierte que es imperante mejorar el acceso terrestre a la Calzada para no afectar la operación de los negocios que ahí operan.

La firma indica que el volumen de autos y personas se incrementará en Amador, una vez estén operando el centro de convenciones y el puerto de cruceros, ambos proyectos estarán terminados en 2020.

Sabonge comentó que esta semana vence el plazo que habían acordado con las autoridades chinas para obtener una respuesta sobre el financiamiento de la obra.

“Tenemos el pliego listo, ya sea para hacer la licitación por cuenta propia o mediante la cooperación China”, dijo Sabonge.

Se conoció que el Gobierno comunicó a las autoridades chinas que la obra debía realizarse bajo los parámetros de la legislación laboral panameña, y cumpliendo las normas técnicas en el país.

“Ellos propusieron ciertas condiciones que no veíamos viables sobre la contratación, pero nosotros debemos velar que se cumplan las leyes laborales panameñas y si el proyecto se puede realizar bajos estos términos, es viable que se pueda construir con la cooperación no reembolsable”, dijo el ministro, quien no especificó cuáles eran las peticiones de las autoridades chinas.

Cuando se exploró la posibilidad de construir un acceso desde la cinta costera 3 hasta Amador, se planteó la idea de realizar un relleno, pero en los últimos años la opción con más aceptación es un tramo marino que tendría un costo estimado entre $50 millones y $60 millones.

El viaducto empezaría detrás del estadio Maracaná y terminaría en la rotonda del Paseo de las Banderas, justo en la entrada del nuevo anfiteatro .

Sabonge añadió que el tema de la respuesta de las autoridades chinas se está manejando con la Cancillería, pero adelantó que el plan del Gobierno es iniciar la licitación de la obra antes de que finalice el año para que la construcción inicie en 2020.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más