Los reguladores financieros de China han pedido a los bancos que mantengan el crecimiento de los beneficios por debajo del 10% este año y han instado a las entidades del país que apoyen una economía que se enfrenta a su peor crisis en cuarenta años, según personas familiarizadas con el asunto.
Los reguladores instarán a los bancos a sacrificar beneficios al conceder préstamos a tasas más bajas, aumentar sus provisiones para pérdidas crediticias y reconocer de manera más proactiva la deuda morosa, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad ya que el asunto es privado. Algunas oficinas locales de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China han comenzado a comunicarse con los bancos en sus jurisdicciones, dijeron dos de las personas.
China presionará a las instituciones financieras para que sacrifiquen beneficios por 1.5 billones de yuanes ($212,000 millones) este año a fin de respaldar a las empresas al ofrecer tasas de préstamos más bajas y diferir los pagos de los préstamos, según informó la televisión estatal, citando la reunión del Consejo de Estado dirigida por el primer ministro, Li Keqiang.
La solicitud pone de relieve la preocupación sobre la rapidez con que China puede recuperarse del coronavirus. Si bien los bancos chinos ya esperaban rendimientos más débiles este año, limitar sus aspiraciones de beneficios podría motivarlos aún más a reforzar las reservas frente a futuros préstamos morosos. También evitaría que los bancos informen grandes beneficios durante unas condiciones económicas difíciles, según las personas.
La comisión no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El sistema bancario chino se encuentra en la primera línea en el apoyo a las empresas afectadas por el coronavirus y el impacto de su propagación mundial. En un severo caso a la baja, suponiendo un crecimiento económico del 4.8% anual hasta 2021, la industria podría enfrentar una caída de beneficios del 39% sin precedentes este año, según UBS Group AG.