COMERCIO EXTERIOR

China, principal destino de las exportaciones

China, principal destino de las exportaciones
El 60% del material rocoso que tiene cobre, oro y plata que se extrae de las montañas de Donoso, provincia de Colón, tiene como destino fundidoras en China. Archivo


China desplazó a los Países Bajos y a Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones de bienes de Panamá en 2020, con un total de 370 millones de dólares.

Este cambio fue producto de la exportación de cobre que es extraído de las montañas de Donoso, provincia de Colón, y por el incremento en los envíos de carne bovina a la segunda mayor economía del mundo.

El 60% del concentrado de cobre que procesa Minera Panamá tiene como destino final fundidoras en China, el mayor consumidor del mundo del mineral rojo.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el año pasado las exportaciones de cobre sumaron mil 65 millones 592 mil 513 dólares, un incremento de 34% en comparación con el año anterior, cuando inició la extracción.

Los envíos de cobre no solo modificaron la lista de los principales receptores de los bienes panameños; también permitió que Panamá alcanzará los mil 725 millones 534 mil 774 dólares en su canasta de exportaciones, cifra que representa un aumento interanual del 14.7%.

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), comentó que el sector ve con optimismo el 2021, para contribuir con la reactivación económica a través de la creación de más empleos.

El cobre desplazó al banano, que por varios años dominó la cesta de exportaciones, luego que se reactivó la producción y exportación en el sector de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.

China, principal destino de las exportaciones

Espejismo

El incremento global del 14.7% de las exportaciones en 2020 producto de los envíos de cobre, oculta un aspecto negativo.

Restando el volumen y valor del cobre despachado, el valor de las exportaciones disminuyó 7.3% hasta los 659.9 millones de dólares.

De los 17 productos que incluye la Contraloría en su informe, 8 terminaron el 2020 con un saldo positivo, liderados por el banano, pescado y filete de pescado, aceite de palma, azúcar sin refinar y leche evaporada, entre otros.

La pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19), y eventos climáticos, le pasaron factura a las exportaciones panameñas, en especial al melón, sandía, piña, camarón y café.

En el caso del melón y la sandía, la pandemia respiratoria provocó el cierre prolongado de los principales destino, como los Países Bajos y Estados Unidos, mientras que las lluvias de inicio de noviembre del año pasado provocaron un incremento de las aguas del río Santa María, barriendo las fincas dedicadas al cultivo de camarones para la exportación.

Tribaldos señala que el camino para potenciar las exportaciones es agregar valor a los productos, además de aprovechar herramientas como Intelcom (Oficina de Inteligemncia Comercial), que cuenta con una base de 30 mil compradores.

Calidad y valor

Siguiendo la trocha abierta por el café Geisha que se ha posicionado como el más caro del mundo, la agencia ProPanamá, dirigida por Carmen Gisela Vergara, se ha dado a la tarea de impulsar otros productos que no son de producción masiva, pero dejan un alto retorno de la inversión.

Vergara comenta que cada día aumenta el contenido del catálogo de productos hechos en Panamá que están ganando terreno en el extranjero, como salsas para carne con sabores tropicales, picantes y alimentos gourmet como chocolate, productos a base de cacao, cervezas artesanales, harina sin gluten y licor de sabores, entre otros.

También artesanías y prendas de vestir se están abriendo paso, comentó Vergara, quien señaló que a pesar de la pandemia, la agencia ProPanamá se mantuvo activa en foros virtuales, como proyectan hacer durante este año, hasta que se reactiven los eventos presenciales.

Comentó que la ley de agroparques, normativa que ya fue sancionada, permitirá potenciar la producción y exportación de alimentos, segmento que a nivel mundial creció a pesar del coronavirus, en especial, los productos que potencian el sistema inmunológico.

Adicional al catálogo de productos panameños que ya traspasaron las fronteras del país, ProPanama lanzará este año un mapa con toda la información vital que buscan los inversionistas.

Vergara explicó que, a través de esta herramienta virtual, los inversionistas podrán conocer el salario que se paga en cada región del país, la capacidad de producción de cada provincia y los productos que en ellas se elaboran. También el inversionista tendrá acceso a datos inmobiliarios en el área residencial y comercial.

“Panamá cuenta con 50 leyes que ofrecen incentivos a la inversión. Además, contamos con 19 tratados comerciales que cubren 60 países y que nos dan acceso a 1.3 millones de millones de consumidores”, explicó.

LAS MÁS LEÍDAS