El precio de la carne de res pagado por China frenó las exportaciones de ganado vacuno de Panamá hacia el gigante asiático. La pandemia provocó el cierre de los principales mercados, aumentó la oferta de carne bovina y las tarifas de compra ofrecidas por China cayeron de 30% a 35%, en comparación con las que tenía en el último bimestre de 2019.
La producción nunca se detuvo y países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Australia, con un costo de producción muy bajo, compite con la carne panameña en China.
Mientras que Brasil le ofrece al gigante asiático la libra de carne de res sin hueso a 1.65 dólar, Panamá presenta una oferta de 3 dólares la libra, manifestó Ricardo Mangravita, gerente general de Fortunato Mangravita, S.A.
En Panamá la libra de ganado en pie para la exportación se paga en promedio al productor entre 1.65 dólares y 1.75 dólares.
Aunque los pedidos se están reactivando lentamente, los precios de Panamá no son competitivos frente a los ofertados por el gigante sudamericano. En estos momentos no es rentable exportar a China, dijo Mangravita.
“China tiene el sartén agarrado por el mango y ellos establecen el precio. Ante este panorama Panamá no es competitivo porque tenemos el precio de la carne de res más costoso de Latinoamérica”, indicó.
Panamá tiene habilitada, desde el año pasado, dos plantas para exportar carne de res al gigante asiático: la empresa Fortunato Mangravita, S.A. y la Unión Ganadera, S.A. (Ungasa), operada por Carnes de Coclé.
La empresa Fortunato Mangravita, S.A. inició las exportaciones de carne a China el pasado 26 de diciembre. En ese primer embarque se enviaron 23 toneladas métricas de carne de res congelada por un valor de 150 mil dólares.
La crisis provocada por el nuevo coronavirus arruinó los planes de exportación de Mangravita. Hasta la fecha solo ha enviado cuatro contenedores con capacidad para 24 toneladas métricas de carne de res. Dos de ellos permanecieron tres mes en alta mar a la espera de la asignación de un puerto para el barco que transportaba el producto cárnico.
“Cuando China cerró sus puertos solo Brasil tenía 12 mil contenedores de carne de res a la espera de ser liberados”, comentó el industrial panameño.
La empresa tenía proyectado exportar 24 cortes de carne a China, un nuevo mercado con 1,300 millones de potenciales consumidores.
José Antonio Halphen, gerente de Carnes de Coclé, coincide en que China esta aprovechando la caída en los precios de la carne de ganado bovino en el mercado internacional.
“Todos los envío que se paralizaron en enero a raíz de la pandemia se lograron embarcar a finales de marzo pasado. Sin embargo, las exportaciones se han reanudado en cantidades limitadas porque existe una gran oferta cárnica de suramérica a precios más bajos que le restan competitividad a la oferta panameña”.
En diciembre Brasil exportaba a China el kilogramo de carne deshuesada a 4.80 dólares, mientras que la industria panameña lo hacía a 5 dólares el kilogramo. Ahora la oferta del gigante suraméricano es 4 dólares el kilogramo y Panamá mantiene el mismo precio, detalló el industrial.
Igualmente dijo que en estos momentos solo están enviando ciertos cortes con huesos que no representan pérdidas frente a los países de América del Sur. Panamá vende esos cortes a un promedio de 3.50 dólares y 4.50 dólares, el kilogramo.
Sin embargo, dijo que ahora con esta sobreoferta solo están exportando entre el 10% y 15% del total de carne de un animal.
Brasil, al igual que otros países de Suramérica no está habilitado para vender carne deshuesada a China por un tema sanitario referente a la fiebre aftosa.
Según Halphen, una alternativa para potencial las exportaciones de carnes panameñas al gigante asiático sería retomar las negociaciones del tratado de libre comercio entre Panamá y China. “Con un tratado de libre comercio la carne panameña entraría libre de arancel como lo hace la de Costa Rica”. Panamá paga un arancel de 12% para exportar carne a China.
Carnes de Coclé, la primera empresa panameña en exportar carne bovina a China desde junio de 2019, registró ventas el año pasado por 10 millones de dólares en envíos a ese mercado.
Además de China, la producción de ganado bovino se envía a Taiwán, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Japón, Bahamas, Singapur, Nicaragua y Curazao.