El 93% de los clientes de las empresas de distribución eléctrica Naturgy (Edemet y Edechi) y ENSA no tendrán variación en la tarifa eléctrica en el primer semestre de 2022, mientras que el 7% restante recibirá una variación de entre un 2% y un 8%.
Esto sucede tras aprobarse el subsidio eléctrico que regirá a partir del 1 de enero y durante todo el primer semestre.
El precio promedio de los clientes de Edechi se mantiene o incluso reciben una disminución.
En el caso de los clientes de Edemet, que no tienen subsidio, estos enfrentarán un incremento promedio del 2.99%, mientras que los clientes de ENSA tendrán un 5.48% de alza. La mayor parte de estos clientes corresponden a empresas o industrias con gran consumo de energía.
“Los aumentos en estos dos casos están principalmente motivados por la incorporación del cargo de variación por combustible del segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021”, dijo el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes.
La ASEP anunció ayer a través de un foro virtual que el 93% de los clientes no tendrán incremento en la tarifa eléctrica durante el primer semestre de 2022 y que suman más de un millón 100 mil clientes.
En este volumen de clientes están los que consumen de 0 a 300 kilovatios hora al mes que permanentemente han tenido subsidio. Los que consumen entre 301 kilovatios hora al mes y 750 kilovatio hora al mes recibirán en el primer trimestre un subsidio especial por la Covid-19.
Esta ayuda alcanza a los clientes de las tres empresas de distribución eléctrica y al resto de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí (Edechi), con excepción de nueve clientes de las tarifas de media y alta tensión horaria (MTH y ATH) .
Panamá mantiene tres zonas de concesión de distribución eléctrica. En total suman un millón 215 mil 313 clientes; fraccionados en 493 mil 026 de la Empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA); 550 mil 004 de la Empresa de Distribución Metro Oeste (Edemet) y 172 mil 283 para clientes de Edechi.
La ASEP subrayó que los consumidores deben mantener las medidas de ahorro energético, haciendo un uso eficiente, que contribuirá a reducir los costos en la factura.
Crece subsidio
Pese a que el subsidio que otorga el Estado en la tarifa eléctrica es uno de los temas que el sector privado ha pedido que se revise para disminuir el gasto y que se focalice mejor, el Gobierno lo sigue manteniendo.
Para el primer semestre de 2022 se destinarán 74 millones de dólares en total en subsidio a la tarifa eléctrica.
De acuerdo con un análisis de la Dirección de Inversión y Riesgos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el subsidio eléctrico en 2020 representó el 17% o $254.4 millones de toda la partida de subvención de ese año.
El Estado gasta anualmente cerca de $1,500 millone en subsidios.
De acuerdo con el registro, este gasto en el subsidio a la tarifa comenzó a elevarse desde 2016, cuando alcanzó $51.2 millones o 3.9%; en 2017 el subsidio eléctrico sumó $65.7 millones o 4.5%; en 2018 la partida se elevó a $126.6 millones o 7.6%; y en 2019 la suma alcanzó $209.8 millones o 12.5% del total de las subvenciones que entregó el Estado.
Este incremento en subsidio eléctrico en 2020 se atribuye a la ayuda temporal por la crisis sanitaria de la Covid-19, la cual alcanzó a clientes con un consumo de hasta mil kilovatios hora al mes que no recibían este beneficio. Luego se rebajó a consumo de hasta 750 kilovatios hora al mes.
Para el 2021 se proyectó un gasto en subsidio eléctrico de $190 millones, pero será hasta el próximo año que se sepa el monto.
En el primer semestre de 2021 el monto fue de $104 millones y para el segundo semestre -que está por concluir- se prevé aportes por $85 millones. Esta disminución obedece a que el Fondo de Estabilización Tarifaria extraordinario por Covid-19 tuvo una revisión mediante la cual se excluyeron beneficiarios, como el caso de los clientes que consumían hasta mil kilovatio hora al mes y algunos comerciales, según un informe de la Dirección de Inversión y Riesgos del MEF.
Este subsidio a la tarifa de energía eléctrica se creó en 2004 a través del FET, como una medida para estabilizar la facturación de electricidad de los clientes con bajo consumo a través de un descuento que se aplica en la factura de cada cliente. El Estado transfiere el dinero a las empresas de distribución eléctrica a través de desembolsos semestrales.
El tema de los subsidios eléctricos fue planteado en la mesa técnica donde participa el sector privado y el gobierno para tratar de otorgar la ayuda a los que realmente lo requieren. Actualmente el beneficio lo reciben hasta las casas de playa de propietarios que cuentan con suficientes ingresos para pagar la tarifa regular.