Una cuota de más de un millón de dólares por transitar 80 kilómetros de la vía acuática. Peajes históricos e inéditos que asume un club de poderosas navieras para pasar por una ruta única que ofrece el ahorro de más de 15 días de navegación, si tomaran la ruta del cabo de Hornos.
Este desembolso lo hacen los clientes del Canal ampliado, que inició operaciones el 26 de junio de 2016, cuando el tercer juego de esclusas fue inaugurado, luego de casi nueve años de trabajos de construcción.
La apertura del Canal ampliado trajo una alternativa para el paso de buques de mayor tamaño y con mayor volumen de carga, que para Panamá representa más ingresos en peajes.
Puesto en marcha la operación del nuevo carril, comenzó la carrera de los megabuques para marcar su supremacía. Y luego de un año de operaciones se registraron los primeros barcos que sobrepasaron el pago de un millón de dólares en peajes por transitar la vía.
En los 102 años de operación del Canal original, el récord en peajes lo alcanzó el crucero Norwegian Pearl, que pagó, en octubre de 2011, 478 mil 608 dólares.
Desde el tránsito inaugural del buque Cosco Shipping Panamá por las nuevas esclusas, este estableció un nuevo récord con el pago de $575 mil 545.
Cuatro días después, el puesto lo tomó el portacontenedores de bandera hongkonesa MOL Benefactor, de la línea Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. Pagó por transitar un total de $829 mil 468.
El tránsito de buques neopanamax continuó hasta junio pasado, cuando el OOCL (Orient Overseas Container Line) France, con una capacidad máxima de 13 mil 926 TEU, desembolsó un millón 83 mil dólares en peajes.
Los más recientes en récord de capacidad y peaje lo reportaron los buques CMA CGM Theodore Roosevelt y CMA CGM J. Adams, que transitaron en agosto pasado. Ambos buques tienen capacidad para transportar 14 mil 863 TEU. Sin embargo, el récord en peaje lo mantiene el CMA CGM Theodore Roosevelt, que pagó un millón 199 mil 635 dólares.
Al igual que el Theodore Roosevelt, el J. Adams está emplazado en el nuevo servicio del Atlántico Sur (conocido por las siglas en inglés como SAX), a raíz de la nueva asociación Ocean Alliance, que conecta los puertos de Asia y los Estados Unidos utilizando el Canal de Panamá.
El servicio SAX se compone de 11 buques portacontenedores, que varían en tamaño, de 11 mil a 14 mil TEU, incluyendo los buques COSCO Development y OOCL France. Ambos transitaron el Canal ampliado en mayo pasado, estableciendo en ese momento récords de capacidad.
Con el tercer juego de esclusas también se han establecido récord en otros segmentos, como el de gas licuado de petróleo (LPG), Lycaste Peace, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), que en junio de 2016 se convirtió en el primer tránsito con reserva y el primero LPG en pasar por el Canal.
Han transitado más de 2 mil neopanamax en 15 meses de operación, hasta el pasado 26 de septiembre.
El Canal de Panamá une 144 rutas marítimas, y mil 700 puertos en 160 países. Con el tercer juego de esclusas el país se ve frente a la oportunidad de explotar más allá los servicios relacionados al manejo, transporte y distribución de carga a través de un centro logístico.
En estos momentos, la administración del Canal prepara la documentación para licitar un puerto para vehículos y maquinaria (roll on roll off) y el desarrollo de más de mil hectáreas dedicadas a la logística para agregarle valor a la carga. También está en el plan dar en concesión el puerto de contenedores en Corozal.
ESTRUCTURA DE PEAJES
La nueva estructura de peajes aprobada recientemente por la junta directiva del Canal y por el Gabinete comienza a regir hoy, 1 de octubre, a la par del año fiscal de la ACP.
Según la administración, las tarifas se traducen en un servicio confiable, al tiempo que permitirá a la ACP garantizar la competitividad de la ruta.
Los peajes se aprobaron luego de completar un proceso de consultas, que incluyó reuniones de los representantes de la ACP con clientes y representantes de la industria en Europa, Asia y Norteamérica. Además, se celebró una audiencia pública el 5 de julio de 2017.
En el segmento de portacontenedores, se establecen beneficios para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viajes de ida y vuelta. Este beneficio se aplica si el porcentaje de utilización es igual o mayor al 70% en el tránsito norte y si el tiempo transcurrido entre el tránsito norte y el sur no es mayor de 28 días.
Están por verse los nuevos récords. En el último año se fijaron más de 10 por encima del millón de dólares.