Colegios particulares piden alivio económico; los padres rendir cuenta

Colegios particulares piden alivio económico; los padres rendir cuenta


Gremios de varias escuelas particulares del país solicitaron al Ejecutivo un alivio económico para enfrentar las afectaciones generadas por la pandemia.

“Se trata de un aporte económico que irá dirigido a los colegios, pero que ayudará a los padres de familia que no pueden pagar las cuotas mensuales de las escuelas privadas”, dijo Luis Lasso, representante de la Unión Nacional de Centro Educativos Particulares de Panamá (Uncep).

En la propuesta presentada al Ejecutivo, los gremios dividieron a los colegios particulares en cinco grupos, cuyas mensualidades van desde menos de $100 hasta $300 o más, y por cada grupo se asume un porcentaje. “Hemos señalado en la propuesta que se realice un aporte de esta mensualidad, dependiendo del grupo al cual pertenece cada uno de estos padres de familia. Al momento que el Gobierno realice un aporte al pago de la colegiatura, entonces el padre no tendría que asumir el 100% de esa cuota”, dijo el representante de la Uncep.

Se estima que con este aporte se beneficiarán unos 160 mil 915 estudiantes en todo el país.

Javier Lombardo Trujillo, coordinador de la Unión Nacional de Padres Acudientes y Asociaciones de Padres de los Centros Educativos Particulares en Panamá (Unadepa) señaló que no está de acuerdo con la forma en que los colegios privados están pidiendo “el subsidio”.

“Yo podría estar de acuerdo si ese subsidio es un bono familiar educativo, es decir, si es un bono que va a la familia del estudiante y lo usa en el colegio. Un bono que el colegio va a redimir cuando el papá se lo entrega”.

Además, estoy de acuerdo con que la única manera que eso pueda funcionar es que los colegios entreguen los informes financieros de sus ganancias y sus pérdidas auditados, dijo el representante de los padres de familia.

LAS MÁS LEÍDAS