Colombia entró en recesión por primera vez desde 1999 a causa de la parálisis provocada por la pandemia de covid-19, tras registrar por segundo trimestre consecutivo una contracción del Producto Interno Bruto.
La contracción de 9% del tercer trimestre con respecto al mismo período de 2019 fue no obstante menor al desplome de -15.8% registrado entre abril y junio, aunque está lejos de la expansión de 3.5% que mostró en el mismo periodo del año pasado. Los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-20.1%), construcción (-26.2%) y explotación de minas y canteras (-19.1%), jalonaron la caída de la economía este trimestre. Con 50 millones de habitantes, Colombia es el quinto país de la región con mayor número de muertos por coronavirus.
‘Es la segunda vez en la historia económica de Colombia’ que ocurre una recesión y aunque ‘ya estamos viendo señales de recuperación no alcanzan para que pasemos el año con un crecimiento positivo del PIB’, dijo el analista Alejandro Useche.