Colombia quiere ajustar sus impuestos

Colombia quiere ajustar sus impuestos


Colombia está evaluando la eliminación de un impuesto de retención en la fuente del 5% que pagan los inversionistas extranjeros en el mercado local de bonos como parte de una amplia reforma que se enviará al Congreso la próxima semana, según una persona con conocimiento del anteproyecto.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda está considerando otras medidas para reducir el déficit fiscal, como un impuesto a la riqueza de 2%, así como cambios a la ley de sostenibilidad fiscal, que limita el endeudamiento del Gobierno.

Es probable que las propuestas se incluyan en el proyecto de ley de reforma tributaria que se enviará al Congreso el 5 de abril, dijo la persona, que pidió no ser identificada ya que no está autorizada a hablar públicamente sobre el tema.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, declinó comentar sobre puntos específicos del proyecto de ley y dijo que su contenido no se ha finalizado.

El proyecto de ley apunta a reducir el déficit fiscal y defender la calificación crediticia de Colombia, que ahora se encuentra un nivel por encima del territorio especulativo. El déficit se disparó el año pasado debido al gasto relacionado con la pandemia y la peor contracción en la historia de la economía. Eliminar el impuesto de retención haría más fácil para el Gobierno financiar su déficit aumentando la demanda de los bonos locales en pesos de la nación.

Colombia comenzó a eliminar gradualmente el impuesto de retención en la fuente en renta fija en 2012, cuando era de 33%. Los extranjeros ahora poseen alrededor de una cuarta parte de los bonos en pesos locales del Gobierno, frente al cerca de 4% anterior a los recortes tributarios.

También es probable que el proyecto de ley proponga modificaciones a la llamada regla fiscal, que restringe la capacidad del Gobierno para acumular deuda. Según los cambios propuestos, la regla establecería límites de deuda en lugar de objetivos de déficit, dijo la persona.

La regla modificada apuntaría a una disminución sostenida de los niveles de deuda respecto del producto interno bruto.

El impuesto a la riqueza se aplicaría a personas con activos netos de más de 5,000 millones de pesos (1.4 millones de dólares) y también se impondría a grandes empresas.

LAS MÁS LEÍDAS