Colombia vendió dos tercios de sus reservas de oro en un solo mes semanas antes de que los inversionistas que buscaban refugio ante la crisis mundial se prepararan para llevar el metal a un precio récord.
En junio, la nación vendió $475 millones de sus lingotes, informó el Banco de la República de Colombia en su sitio web, equivalente a 67% de sus tenencias a fines de mayo.
Los inversionistas han acumulado metales preciosos este año debido a que los rendimientos de otros activos refugio, como los títulos del Tesoro de Estados Unidos, descendieron a mínimos históricos.
El repunte atrajo incluso a Warren Buffett, un célebre escéptico del oro, cuya firma Berkshire Hathaway Inc. agregó el último trimestre la minera Barrick GoldCorp. a su portafolio.
El oro colombiano una vez atrajo a los conquistadores españoles creyendo que el país albergaba El Dorado, un lugar de fabulosa riqueza. Pero el banco central de la nación no comparte el entusiasmo general por el metal.
El oro ahora representa alrededor de 0.4% de las reservas internacionales de Colombia, lo que se compara con cerca de 77% de Venezuela, 42% de Bolivia, 9% de Argentina, 4% de México, 3% de Perú y 1% de Brasil.
En junio, el precio del oro promedió $1,736 la onza. Desde entonces, el metal avanzó hasta alcanzar un máximo histórico de $2,075 la onza a principios de este mes, y ahora se cotiza a alrededor de $1,950 la onza.
La venta de oro de Colombia en junio se realizó “con base en los resultados del ejercicio de optimización”, en los que el banco central monitorea las tasas de interés y la volatilidad de los activos.
