Decenas de miles de compradores se aglutinaron en Bogotá y otras ciudades de Colombia el viernes para aprovechar una jornada de descuentos promovida por el gobierno justo cuando aumentan los contagios y muertes por la pandemia.
En medio de las cada vez más relajadas medidas de confinamiento, multitudes abarrotaron comercios animadas por el “Día sin IVA” que decretó el presidente Iván Duque antes de que estallara la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, lo que le valió duras críticas.
Aumentan defunciones
Colombia superó el viernes los 2 mil muertos por el nuevo coronavirus, al marcar un récord de casi 100 decesos en las últimas 24 horas. El país es sexto en América Latina en número de muertos por covid-19 y registra 60 mil contagiados.
En Bogotá, la capital colombiana de cerca de ocho millones de habitantes y mayor foco de la enfermedad, la alcaldesa Claudia López culpó al gobierno de haber “echado al traste” los esfuerzos de casi tres meses para mantener a raya el virus tras su detección el 6 de marzo.
Los medios captaron a grupos nutridos de personas en las afueras de almacenes con tapabocas pero sin el distanciamiento social recomendado.
En redes sociales circularon videos que muestran muchedumbres precipitándose a la entrada de grandes superficies comerciales para adquirir bienes sin el 19% del IVA, en vísperas de la celebración del Día del Padre en Colombia.
“Subir las ventas y bajar las vidas?”, cuestionó López en Twitter. Por su parte, Duque se quejó de las “aglomeraciones”, pero aplaudió la “exitosa” jornada de compras en su programa de televisión habitual.
Todos lamentamos esa situación, pero seamos claros como país. Acá tenemos que salir todos adelante en la protección de la salud (...) y también en la reactivación’ económica, aseguró el mandatario.

